Nueva York

«Glamour» a diez mil pies del suelo

Bienvenidos a bordo de este vuelo de Pan Am, la mayor compañía aérea estadounidense desde 1927 hasta su cierre en 1991. Abróchense los cinturones que vamos a despegar. El vuelo se realizará con lujo y glamour mientras se evoca aquella otra forma de viajar en la que en clase turista se servía champán y solomillo.

«Pan Am» nos traslada a los vuelos de la década de los 60, en los que reinaban el lujo y el «glamour»
«Pan Am» nos traslada a los vuelos de la década de los 60, en los que reinaban el lujo y el «glamour»larazon

 Son los años 60. Las azafatas llevan guantes blancos y la aerolínea Pan Am es la única que hace vuelos internacionales. A bordo de sus aviones viajan jefes de Estado, artistas, científicos y otros personajes. Todo son sonrisas y no hay miedo a ningún tipo de atentado. Tampoco hay que pasar por controles de seguridad. Y casi es más interesante el hecho de viajar a diez mil pies del suelo que el lugar de destino.

La serie «Pan Am», que se estrena en Canal + el próximo sábado 29 de octubre a las 22:00 horas, cuenta, a través de cuatro azafatas (Christina Ricci, Karin Vanasse, Kelli Garner y Margot Robbi ) y dos pilotos (Michael Mosley y Mike Vogel) las ideas y venidas de estas tripulaciones de vuelo alrededor del mundo. Los guionistas llevan a los telespectadores a Cuba con el episodio de Bahía de Cochinos; a Alemania, donde el presidente JFK pronunció su famoso discurso al lado del Muro de Berlín o al Grand Prix de Mónaco.

La actriz Christina Ricci dice que estuvo un tiempo buscando una serie, «y cuando llegó este proyecto, me gustó, pero todavía no sé si voy a seguir con la TV o el cine. Vamos a ver cuánto tiempo está esta producción en emisión», reconoció refiriéndose a las altas cifras de audiencia que los ejecutivos de las cadenas exigen a los programas. Conocida por su gusto por la ropa estilo «vintage», Ricci admite que «me encanta el vestuario de la serie». Sobre su personaje, Maggie, indica que «para ella es muy importante su trabajo. Se las ha ingeniado para escapar de unos orígenes muy pobres», explica durante el rodaje de uno de los episodios.

Un correo de la CIA
Karin Vanasse da vida a Colette una joven francesa. «Mi personaje se enamora de los hombres que no están disponibles», explica. La actriz australiana Margot Robbie, de 21 años, interpreta a Laura Cameron, que deja plantado a su futuro marido el día de su boda en busca de una vida de aventuras. Mientras, Kelli Garner es Kate Cameron, un correo de la CIA y hermana de Robbie. «En la serie soy muy competitiva», explica.

Los pilotos son interpretados por Mike Vogel, que en la vida real se ganaba la vida pilotando avionetas hasta que se presentó al «casting» de «Pan Am», y Michael Mosley, que es un «playboy». En aquella época, los pilotos eran considerados estrellas del rock y las azafatas, las mujeres más deseadas.

Estrenada en Estados Unidos el 25 de septiembre en la cadena ABC, «Pan Am» ha recibido buenas críticas de momento.
 

 

El «estilo» Pan Am
Una de las productoras ejecutivas de la serie, Nancy Hult Ganis trabajó en Pan Am a finales de los años 60. «En un principio pensé escribir un artículo sobre la compañía, pero me convencieron para que hiciese un proyecto mayor», explica. Hult ha examinado los detalles para que todo sea igual que en los años 60. Esta empresa requería a sus azafatas que fuesen extremadamente educadas con los pasajeros a los que ayudaban con el cambio de moneda, la ciudad que visitaban o el equipaje. Dice Hult que los pasajeros no tratan a la tripulación con la educación que lo hacían entonces.