Libros

Libros

El anti «Código Da Vinci»

Joseph Thornborn urde un «thriller» de corte religioso en «La última revelación»

064NAC19FOT1
064NAC19FOT1larazon

Si la Biblia es el libro de los libros y la matriz de la literatura occidental, a nadie puede extrañar que, a medida que se vuelve profana, se convierta en la más fabulosa novela de aventuras. Es tal su prestigio que en cada época se ha utilizado para componer nuevos géneros, pero ha sido con la religiosidad New Age, que mezcla todas las religiones con la astrología y el misticismo zen, cuando ha surgido un subgénero de novela de intriga policiaca de gran éxito basado en la tergiversación del Nuevo Testamento. Éste podría encuadrarse dentro de la novela policiaca de «intriga bíblica», heredera de la novela de suspense detectivesco. El cóctel admite, en su matriz romántica de la novela gótica, desde las intrigas vaticanas a las sectas ocultas luciferinas pasando por los fenómenos paranormales. Añádase los Templarios, las nuevas tecnologías y los complots y el resultado será lo más parecido al delirio agnóstico.

Como los géneros funcionan por contaminación, la intriga bíblica conjuga el esoterismo New Age con fuerzas sobrenaturales y códigos ocultos que exacerban el «auge conspiranoico» –acuñado por Dan Brown para «El código Da Vinci»– en contra del catolicismo. En esta pendiente se desliza «La última revelación», del norteamericano Joseph Thornborn, que plantea nuevos enigmas a las Sagradas Escrituras: ¿la Virgen María hizo testamento? ¿Los Evangelios apócrifos son anteriores a los verdaderos? Una expedición arqueológica trata de encontrar pruebas, mientras una misteriosa secta satánica secuestra, mata y urde un complot. La particularidad de «La última revelación» es que ataca de frente el anticlericalismo de los «best-sellers» que tratan de tergiversar el Nuevo Testamento y los fundamentos teológicos de la Iglesia católica con sus mismas armas.

Caricatura de Dan Brown

Con ingenio, el autor convierte la diatriba herética en una novela de aventuras en la que pone en la picota esa papilla trivializadora mediante un conocimiento enciclopédico de los Evangelios y la Santa Sede, ridiculizando de paso a Dan Brown y su delirante «Código» con nuevos delirios, estos sí, ortodoxos, por bien fundados, lo que no excluye el «thriller» más desbocado.


Sobre el autor
la característica más notable de la narrativa de John Thornborn es que entronca con la ingenua novela de aventuras por entregas
Ideal para...
lectores seducidos por las novelas policiacas de intriga bíblica. En ésta, menos pirotecnia paranormal, hay de todo
Un defecto
caer en un delirio pseudorreligioso similar al de los «best-seller» de Dan Brown
Una virtud
se opone con ingenio a las novelas de agnosticismo anticlerical
Puntuación: 6


«La última revelación»
Joseph Thornborn
libroslibres
410 páginas. 22 euros.