Actualidad

Blanco se adelanta a la citación del Supremo y declarará el día 26

Blanco se adelanta a la citación del Supremo y declarará el día 26
Blanco se adelanta a la citación del Supremo y declarará el día 26larazon

MADRID-El ex ministro de Fomento declarará antes de lo previsto ante el Tribunal Supremo (TS) en relación al presunto cobro de comisiones pagadas por empresarios a cambio de mediar en su favor en los ministerios de Economía y Sanidad. José Blanco quiere defenderse cuanto antes de las acusaciones del empresario Jorge Dorribo, quien aseguró a la jueza Estela San José, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que el político recibió en dos entregas, a través de un primo suyo, 400.000 euros en comisiones por las gestiones realizadas. Con la intención de agilizar su comparecencia, el ex ministro socialista solicitó el pasado día 5 al instructor de la causa –el magistrado José Ramón Soriano– que le tomase declaración para permitirle «sin más demora el ejercicio pleno de defensa». El Alto Tribunal le ha tomado la palabra y ayer le citó a declarar el próximo día 26. De esta forma, el Supremo no tendrá que solicitar el preceptivo suplicatorio al Congreso que permitiese la citación del ex ministro.

En el escrito remitido por su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda (que también defiende al juez Garzón en la causa de los crímenes del franquismo), Blanco solicita, además, que se le dé traslado de la querella y se le permita conocer todas las actuaciones e instar la práctica de diligencias para «colaborar lealmente» con el instructor y demostrar que las imputaciones contra él «no son más que el fruto artificial de una gravísima difamación».

La defensa del ex ministro de Fomento se remite a la exposición de motivos de la reforma de julio de 2002 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para describir «con exactitud la situación en que se encuentra» Blanco. El texto hace referencia a los diputados se enteran por la prensa de procedimientos judiciales que les afectan sin saber «exactamente de qué se les acusa porque no se les ha dado copia de la denuncia» ni se les permite declarar ante el juez. Martínez-Fresneda recuerda que, tras publicarse la denuncia contra Blanco, intentó sin éxito en octubre de 2011 que la jueza de Lugo que instruía el caso le diese traslado de las actuaciones.

El 22 de diciembre del pasado año, el Supremo decidía finalmente aceptar la competencia del caso y abrir una investigación al apreciar indicios de «una serie de entregas de dinero al aforado"a través de su primo Manuel Bran por parte de empresarios a cambio de supuestas gestiones en favor de sus intereses.

 

El PSOE le da una comisión en el Congreso
El mismo día en que se conoció que el ex ministro Blanco deberá declarar ante el Supremo se supo que el diputado será el vicepresidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados. Blanco ha sido citado como imputado pero la dimisión como diputado no parece estar entre sus planes. Y es que ayer fue elegido vicepresidente segundo de la Comisión de Industria gracias a los votos de los 13 diputados socialistas que forman parte de ella. «José Blanco, vicepresidente de la Comisión de Industria e imputado, todo el mismo día y con los votos socialistas. Cierto olor a podrido...», escribió a continuación el diputado de UPyD en un mensaje de su perfil de Twitter. Tras su elección como vicepresidente, Blanco abandonó el Congreso sin hacer declaraciones, limitándose a recordar que ha sido él quien ha pedido comparecer ante el Tribunal Supremo para declarar.