Actualidad

La Policía Nacional recibe la medalla de la cofradía de Virgen de la Fuencisla por la recuperación de sus joyas

La Policía Nacional ha recibido esta tarde la medalla de la cofradía de la Virgen de Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia, en reconocimiento a la inmediata recuperación de las joyas sustraídas el pasado mes de enero.

Cabe recordar que esta distinción tan sólo la posee el Papa Benedicto XVI. En este acto, celebrado en la Catedral de Segovia, se ha realizado también la coronación de la Virgen para ser devuelta a su camerino. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recibido esta medalla en una celebración que ha estado presidida por el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini.

El pasado 20 de enero varias personas robaron la corona de la Virgen patrona de Segovia, la corona del Niño, así como la bola del Mundo que sostenía. Estas joyas -de incalculable valor crematístico, histórico y sentimental- son del siglo XVII y confeccionadas en oro y piedras preciosas.

Para acceder a su botín, los ladrones tuvieron que saltar la reja del presbiterio de más de seis metros de altura, acceder al camerino a través del retablo y destornillar las fijaciones que sujetaban las joyas. Durante el robo, la mano derecha de la imagen del Niño fue arrancada de cuajo.

Los agentes de la Comisaría Provincial de Segovia, junto a efectivos de Guías Caninos desplazados al lugar, emprendieron una investigación que les permitió en cuatro días recuperar las joyas y detener a los autores que ingresaron en prisión.

Los delincuentes, al sentirse cercados por la presencia policial, habían ocultado los efectos sustraídos en un paraje boscoso de la ribera del río Eresma, con la intención de recuperarlas cuando la presión policial disminuyera. Dona, una perra especialmente adiestrada de la Unidad de Guías Caninos, ayudó a localizar las coronas de la Virgen y el Niño entre matorrales.