Bruselas
Competencia critica las nuevas ayudas al cine
El organismo recomienda eliminar los requisitos de experiencia para que las subvenciones sean más accesibles
No le gustó a Cineastas contra la Orden. Tampoco a la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales. En Bruselas, la cuestionaron. Ahora, al nuevo sistema de reparto de ayudas al cine español le ha salido otro enemigo: la Comisión Nacional de Competencia. En un informe, el organismo público critica la reforma estrella del director general del Instituto de la Cinematografía, Ignasi Guardans, al asegurar que «en la normativa reguladora de las ayudas se detectó la existencia de algunos criterios de valoración que eran susceptibles de afectar negativamente a la competencia existente en el sector al favorecer injustificadamente a determinados operadores».
Méritos sobre experiencia
Según reza el citado informe, «en algunas ayudas se incluían criterios como la experiencia, el historial o la trayectoria profesional de los solicitantes. Con ello, además de la posible subjetividad en la valoración de los mismos, se está limitando de forma injustificada el número y variedad de los operadores que podían acceder a las ayudas». Dicho esto, Competencia hace una recomendación: «La eliminación de estos requisitos, o, al menos, reducir al mínimo su ponderación en la valoración de las ayudas».
La relevancia de la experiencia o historial es, de hecho, del 25 por ciento en el cómputo total de puntos. Pongamos como ejemplo las ayudas para la elaboración de guiones de largometrajes. En este apartado, «el historial profesional del autor» puede aportar hasta 25 puntos de un total de 100. En las subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos y a la producción de largometrajes se repite la relevancia en la puntuación de lo que el ICAA denomina «el historial económico y empresarial de la productora», con un máximo de 25 puntos sobre un total de 100 posibles. Además, Competencia advierte de que las ayudas también tienen en cuenta la participación en festivales, los premios recibidos y el número de estrenos realizados, cuando lo que se debería valorar «son los méritos del propio proyecto presentado».
Guardans, sorprendido
El director general del ICAA, que se encuentra en estos momentos en la Mostra de Venecia, aseguró a este diario que recibió con «sorpresa» la recomendación de Competencia. Aunque dijo no querer «hacer declaraciones hasta que tenga tiempo para estudiar el informe», el director general está «seguro de que hay mucho tiempo para explicarle a Competencia cómo funcionan las ayudas al cine».
Así, estas críticas se unen a las muchas que tuvo que escuchar Guardans tras presentar las nuevas reglas que rigen las ayudas. Primero fueron Cineastas contra la Orden, que criticaron que el reparto favorecía las grandes producciones en detrimento del cine de autor. Ante esta protesta, la Unión Europea mantuvo en vilo al sector al bloquear su aplicación por su posible incompatibilidad con la legislación europea. Por último, Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales expresaron su deseo de «competir en igualdad de condiciones» ante la decisión de Guardans de otorgar cinco puntos m ás cuando el equipo de una película estuviera formado por mayoría de mujeres o tuviera a una mujer como directora.
Por otra parte, Competencia también llama la atención al Instituto de las Artes Escénicas y de la Música sobre las ayudas para fomentar la participación en circuitos estatales, ya que, los criterios que se tienen en cuenta «pueden dificultar el acceso a nuevos operadores que precisamente por estar menos consolidados podrían encontrar más dificultades».
✕
Accede a tu cuenta para comentar