Castilla y León

Más de 170000 familias se podrán beneficiar de la ayuda para libros

Éste es el último día para solicitar, en los centros escolares, la ayuda para libros de texto y material didáctico que la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio del ramo, pone a disposición de las familias castellano y leonesas, de cara al próximo curso 2011-2012.

037CYL09FOT1
037CYL09FOT1larazon

Las solicitudes podrán registrarse en los colegios de los alumnos, que podrán obtener entre 105 y 140 euros en Educación Primaria o Secundaria para la adquisición del material, siempre que la entidad familiar en la que residan no supere unos ingresos de sesenta mil euros al año. Además, la Junta de Castilla y León vuelve a ser sensible con aquellas familias que más dificultades están pasando, motivo por el cual las rentas más bajas o los hogares en situación socioeconómica desfavorable recibirán la prestación a la que tengan derecho lo antes posible, en concreto a principios del próximo curso. Mientras, el resto de solicitantes que tengan la ayuda aprobada, la obtendrán antes de que concluya el mes de marzo de 2012, tal como ha ocurrido en convocatorias anteriores.

Pero son varias las novedades de cara al próximo curso. En particular las que se refieren a las familias numerosas, a las que presentan algún miembro del hogar con discapacidad, las víctimas de malos tratos y las del terrorismo. Todas ellas recibirán la prestación de forma directa. El objetivo, un año más, es llegar al máximo de hogares con esta ayuda, que en anualidades anteriores ha tenido un 95 por ciento de resoluciones favorables. Esto supone que 19 de cada 20 hogares castellano y leoneses que solicitan la bonificación cuentan con los requisitos exigidos y, por tanto, con el visto bueno para que el importe correspondiente se le ingrese en cuenta.

No obstante, sí cabe señalar un descenso en la cuantía aprobada para la actual convocatoria con respecto al ejercicio anterior. Entonces se aprobaron 21,2 millones de euros dirigidos a esta prestación, que aportaban Junta y Gobierno, si bien, este año esa cantidad se sitúa en 19,86 millones de euro. De ellos, la administración regional aporta 12,63, mientras que el Estado concede 7,23 millones de euros. La Consejería de Educación gestiona la prestación con cargo a los presupuestos de 2011 -3,38 millones de euros- y 2012 -9,25 millones-, y el crédito puede ser ampliado por el aumento de solicitantes, a partir del monto que libre el Ministerio. Y es que, sólo en el pasado curso escolar, se registraron 161.000 impresos cumplimentados y se beneficiaron cerca de 174.000 familias castellano y leonesas.