Actualidad

Cazorla congela el Bernabéu (1-1)

El Madrid se encontró con el mejor Caballero, con el mejor Málaga y con el empate en el minuto 92

Cazorla congela el Bernabéu (1-1)
Cazorla congela el Bernabéu (1-1)larazon

El Málaga que perdió 0-4 en La Rosaleda con el Madrid no tenía espíritu ni ánimo; ha recuperado bastante, lo suficiente para empatar en el Bernabéu. Planteó un buen partido y obtuvo la compensación en el minuto 92, cuando Cazorla lanzó una falta magistralmente y dejó en empate el gol de Benzema. La ventaja sobre el Barça es importante, pero se ha reducido a 8 puntos.

Mourinho y Pellegrini son diferentes, pero a veces piensan igual, no porque les una el banquillo del Madrid en temporadas diferentes. Tienen una idea en común, el 4-2-3-1 que utilizaron ayer, y la asimilación de un central a la línea media para frenar el ímpetu ofensivo rival. Mourinho utilizó a Pepe de freno y destructor contra el Barcelona con suerte desigual; Pellegrini situó a Demichelis en esa posición y relativizó los daños. Pero la diferencia no es esquemática ni táctica, sino técnica: Pepe sabe lo que hacer con la pelota y a Demichelis le quema. Frena, tapa, roba, obstaculiza, pero se aturulla con el balón. Como Camacho tampoco es un filigranas y no estaba Toulalan, al Málaga le faltó magia en esa zona. Sin embargo, un poco más arriba la desborda.

Joaquín jugó de Cristiano Ronaldo; Cazorla, de Özil; Isco, de Kaká, y Rondón, de Benzema. Durante muchos minutos de la primera parte, excepto en el 35, el Málaga ofreció la imagen de un equipo compacto y ambicioso, muchísimo más entonado que aquel de la primera vuelta en La Rosaleda. Este Málaga tiene alma. En algunos lances mejoraba al Madrid, le robaba la esencia y el fútbol. Respondía a un disparo de Benzema con otro de Rondón. No se encogía. Pero los cromos no son idénticos.

Ronaldo es un portento físico, un tipo capaz de sacar una jugada de gol de la nada. Lucha hasta la extenuación, no da un balón por perdido y tiene una punta de velocidad superior a la del Ferrari de Massa y casi de Alonso. Ahora, incluso deja que sus compañeros tiren faltas. Se lo permitió a Xabi contra el CSKA y a Özil le dejó probar contra el Málaga. Le hizo un penalti Camacho (min 25). No le afectó. Chutó, combinó y en el minuto 35 burló a Sergio Sánchez y centró, medido, a la cabeza de Benzema, que aprovechó las dudas de Caballero en la salida y que Mathijsen no le prestaba atención para hacer el 1-0.

El gol de Benzema hizo buena la máxima de Cazorla: «El Barça te cansa; el Madrid te mata». Tal cual. Es tan vertical y tan directo el juego madridista que por la calidad que atesora en todas las líneas termina por fraguar. Utiliza el mismo esquema que el Málaga, con una disposición similar de las piezas, pero está un escalón por encima. Sólo las intermitencias de Kaká o de Özil; las distracciones de Khedira o los despistes de Marcelo podían acercar el empate a los malaguistas; pero también corrían el peligro de encajar una derrota mayor porque el Madrid mira al portero rival con instinto asesino. No se conforma con un gol; siempre quiere más.

Dispuso el Málaga de algunas ocasiones, en los pies de Rondón, de Isco, en los arranques de Cazorla; pero sólo una metió en apuros a Casillas, cuando éste se «tragó» un despeje que acabó por bloquear. En este escenario y con esta representación, Lass cumplía con creces en el lateral derecho.

Como Pellegrini no encontraba la manera de hincar el diente al Madrid, y veía que el equipo se le agotaba en un esfuerzo sin compensación, hizo los primeros cambios en el minuto 58: Eliseu por Isco y Van Nistelrooy –aplaudido cuando entró– por Rondón. Mourinho mantenía el once inicial porque los jugadores le daban lo que les pedía: lucha, intensidad, ambición, velocidad... Sólo faltaba puntería, o que la defensa visitante dudara. Y no dudaba, nada, y Caballero hizo a Ronaldo la parada del partido, una estirada que evitó tres cuartos de gol al sacar una mano milagrosa.

El primer madridista que dio muestras de fatiga fue Kaká. Mourinho le cambió por Callejón, que rozó el gol nada más comparecer. El centro de Cristiano era fantástico: el cabezazo en plancha, también, pero desviado.

Coincidió la aparición del granadino con los mejores momentos del Madrid y los mayores agobios del Málaga. Özil empezó a intervenir a menudo, a Benzema se le escapó el segundo y Pellegrini retiró a Joaquín para recuperar el equilibrio con Seba. Pero el Madrid, aunque lanzado, era incapaz de rematar el partido. Eso le generaba inquietud, lógica, porque Pellegrini lanzó a su equipo contra Casillas y buscó faltas en la frontal. Pensó que Cazorla podía sacar petróleo con alguna de ellas, y en el minuto 92 sucedió: el asturiano alojó el balón en la escuadra de Casillas, estirada inútil, balón inalcanzable. El Madrid sólo tiene 8 puntos de ventaja. El acierto de Cazorla le faltó al líder, helado en el Bernabéu.


«No es normal ganar siempre»
José Mourinho puso un poco de calma después del golazo de Cazorla en el último minuto. Ni antes del empate ante el Málaga el Madrid era campeón, ni después tiene la Liga perdida. Esto es lo que vino a decir el portugués, que no tenía nada que reprochar a sus jugadores: «No debo ser crítico con ellos, les costó entrar en el partido pero hicieron una buena segunda parte. No hemos marcado el segundo gol y luego ha llegado el de Cazorla». Mourinho vio dos penaltis que Ayza Gámez no pitó, algo que consideró normal: «Fueron dos penaltis grandes, todo el mundo se puede equivocar», zanjó el técnico madridista. «No hay que preguntar por qué empatamos hoy (por ayer) sino por qué ganamos siempre. No es normal ganar cada partido». Respecto a los ocho puntos de ventaja, «Mou» aseguró que «quedan once partidos y todo está abierto». Por otro lado, antes del choque los jugadores blancos vistieron camisetas con un mensaje de ánimo para Abidal y otro, en inglés, deseando la recuperación de Muamba, jugador del Bolton.


FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: REAL MADRID, 1 - MÁLAGA, 1 (1-0, al descanso).
--EQUIPOS.
REAL MADRID: Casillas; Lass, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira, Kaká (Callejón, min.67), zil (Granero, min.84); Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, min.86).
MÁLAGA: Willy Caballero; Mathijsen, Monreal, Sergio Sánchez, Weligton; Camacho, Demichelis, Joaquín (Seba Fernández, min.72), Cazorla, Isco (Van Nistelrooy, min.57); Rondón (Eliseu, min.57).
--GOLES.
1-0, min. 35: Benzema.
1-1, min. 90: Cazorla.
--ÁRBITRO: Ayza Gámez (C. Valenciano). Amonestó a Khedira (min.62)
y Pepe (min.87), por parte del Real Madrid, y a Sergio Sánchez (min.53), por parte del Málaga.
--ESTADIO: Santiago Bernabéu.