Santander

Las agencias se ceban con España

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Tras los movimientos de S&P y Fitch contra la nota de solvencia de España, se echaba de menos a Moody's, la más grande de las tres. Ayer, por fin, esta última apareció para recortar el rating de nuestro país en dos escalones, y confirmar así que las tres grandes dominadoras del mercado de la calificación crediticia van en manada.
Moody's rebajó ayer la calificación crediticia que le otorga a la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa –el paso previo a una posible rebaja– a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota Aaa.

La nota de España se vio reducida desde A1 (notable alto) hasta A3 (notable bajo), la de Italia pasó de A2 (notable) a A3 y la de Portugal cayó de Ba2 a Ba3 (bono basura), al tiempo que colocó todas esas notas en perspectiva negativa, informa Efe.
Además, las calificaciones de la deuda pública de Eslovenia y Eslovaquia fueron rebajadas en ambos casos desde A1 hasta A2, y la de Malta fue degradada desde A2 hasta A3.

En el caso de Italia, Portugal y España, Moody's detalla que su perspectiva es negativa por «la incertidumbre sobre las condiciones de financiación en los próximos trimestres y el impacto que tendrá sobre su calidad crediticia» y su posición de emisor.

 

S&P y Fitch castigan a la banca nacional
Antes de conocerse el recorte de Moody's, tanto Standard & Poor's (S&P) como Fitch ya habían anunciado rebajas de la nota de solvencia a largo plazo de las principales entidades españolas, entre ellas, Santander y BBVA. En concreto, S&P rebajó desde AA- hasta A+ el rating de Santander y de A+ a A el de BBVA. En el caso de Caixabank, rebajó su nota en un escalón, de A a BBB+. Asimismo, rebajó desde BBB+ a BBB la calificación de Bankinter y de Ibercaja y desde BBB hasta BBB- la nota de Banco Sabadell. En el caso de Banco Popular y Bankia, recortó su rating en dos escalones, desde BBB+ a BBB-, Fitch también rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank.

c