Los murciélagos del desierto revelan el secreto de su supervivencia

Los murciélagos del desierto reducen la pérdida de agua cambiando la configuración de su piel, lo que les permite reproducirse en los ambientes más inhóspitos del mundo.

 

Los murciélagos tienden a tener altas tasas de pérdida de agua por evaporación, según los científicos de la Universidad Ben-Gurion, en Israel. Sin embargo, en este estudio los investigadores descubrieron que la pérdida total de los murciélagos de la especie Pipistrellus Kuhli que viven en el desierto era sólo de un 80 por ciento si se comparaba con los que no viven en estas zonas.

La perdida total de agua es el resultado de la suma de la pérdida cutánea y la respiratoria, ha explicado Agustí Muñoz-García, director de la investigación. La primera ocupa el mayor porcentaje de evaporación y según los resultados, este tipo de murciélagos ha encontrado la manera de reducirla ajustando la composición de los lípidos de la piel.

Estos resultados, que serán presentados en el Congreso Anual de la Sociedad de Biología Experimental, podrían arrojar luz sobre cómo los murciélagos responderían ante el cambio climático.

«Controlar el gasto energético y la pérdida de agua es crucial para la reproducción y supervivencia de todos los animales de nuestro planeta», afirma Muñoz-García. «Esto es especialmente importante para las especies que viven en el desierto, donde la temperatura ambiente es alta, la humedad es baja y hay escasez de agua».

El próximo paso para Muñoz-García y su equipo será examinar a más especies de murciélagos del desierto para consolidar sus resultados y analizar mejor este tipo de mecanismos adaptativos.