Castilla y León

El Gobierno regional establece 34 cupos de caza para el lobo esta campaña en la provincia de Zamora

La Razón
La RazónLa Razón

Zamora- La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Antonio Silván, asignó a la provincia de Zamora 34 cupos de lobo repartidos en un total de siete zonas para el periodo 2011-2012, que concluye el día 31 de marzo del próximo año.

Las áreas a las que se le han asignado más cupos es la de Aliste, con catorce; seguida por Sanabria, con diez. Por su parte, la de Benavente-Los Valles, cuenta con cuatro; y la de Campos-Pan, con tres; mientras que se le ha asignado uno a Sayago, Bajo Duero y Bajo Duero-Llanuras del Guareña, informa Ical.

El lobo es una especie de amplia movilidad, lo que hace que su territorio incluya a menudo varios terrenos cinegéticos. «Ello hace que la mera aplicación de sus planes de ordenación cinegética no sea un instrumento de suficiente garantía para su ordenado aprovechamiento», explicaron las mismas fuentes. «Para estas situaciones, se encuentra la potestad de la Junta de Castilla y León de elaborar planes comarcales de aprovechamiento que actuarán de marco de los planes de los diferentes acotados», añadieron.

En este sentido, y como consecuencia del seguimiento de las manadas, aplicando criterios de aprovechamiento sostenible, se establecen para las comarcas en las que el lobo tiene la consideración de especie cinegética los cupos de aprovechamiento que se distribuirán entre los acotados de cada una de las comarcas.

En la superficie de Castilla y León en la que la especie se encuentra estrictamente protegida por la Directiva Hábitats, la Dirección General del Medio Natural puede autorizar la captura de ejemplares.