Arquitectura

«Un referente arquitectónico»

Florentino pretende que el futuro Bernabéu sea un «símbolo de vanguardia y diseño». El club presentó los cuatro proyectos de remodelación

Cuatro proyectos para que el Bernabéu se convierta en referente arquitectónico
Cuatro proyectos para que el Bernabéu se convierta en referente arquitectónicolarazon

MADRID- Que el Bernabéu se convierta en un «referente arquitectónico» es uno de los grandes sueños de Florentino Pérez. Y cada vez está más cerca. Ayer, el presidente mostró las maquetas de los cuatro proyectos que tiene encima de la mesa desde el 14 de septiembre. Tres son de estudios extranjeros y uno español. «Los cuatro son ambiciosos, espectaculares, que buscan una mejora arquitectónica y, si es posible, ampliar el aforo. Queremos que nuestro estadio sea uno de los edificios más emblemáticos de Madrid y del mundo, símbolo de vanguardia y de diseño», dijo.

Los cuatro estudios de arquitectura que han quedado finalistas en el concurso planteado por el club son Amela-Populous, Moneo-Herzog&De Meuron, Norman Foster-Rafael de Lahoz y GMT Architekten-L35-Ribas. En poco tiempo, una comisión experta y la junta directiva decidirán cuál de los cuatro se lleva adelante. Florentino Pérez tiene pensado que comiencen las obras el próximo verano y concluyan en 2017. Siempre serán en el periodo de parón de la competición para no perturbar al equipo. El coste de la operación rondará los 250 millones de euros. Ese gasto tiene prevista su amortización en diez años gracias a los nuevos servicios que albergará, como dos parkings, gimnasio, restaurantes, zona comercial... Dos de los proyectos apuestan por «vestir» el Santiago Bernabéu de blanco, uno con luz azul y otro con destellos rojos. Hay otro que lo dotaría de una piel transparente; mientras que el cuarto en discordia se antoja más futurista, un estadio plateado.

Pero Florentino Pérez tiene más proyectos. No se queda ahí. A corto plazo, al final de esta misma temporada, la residencia de Valdebebas quiere que esté ya terminada. «Allí, nuestras más jóvenes promesas se impregnarán del espíritu de nuestro club. Un hecho diferenciador. Además, también está previsto abrir una residencia para la primera plantilla», explicó. A largo plazo no renuncia a una «cuenta pendiente»: un parque temático del madridismo. Sería «un recinto de diversión para todo el madridismo y un destino turístico con nuestro escudo», según anunció. «Esperemos presentar el proyecto lo antes posible», aseguró ilusionado Florentino.