Europa

Francia

La «grandeur» de España

La Selección disputa hoy ante Francia su quinta final en seis años

Juan Carlos Navarro, Joakim Noah, Tony Parker Y Pau Gosal
Juan Carlos Navarro, Joakim Noah, Tony Parker Y Pau Gosallarazon

La Selección ha convertido lo excepcional en norma. Ante Francia jugará (20:00, LaSexta) su quinta final en seis años. Campeones del mundo en 2006, subcampeones olímpicos en 2008, campeones y subcampeones de Europa en 2009 y 2007... La España de Gasol y Navarro, en el que puede ser el último Eurobasket de ambos, busca otro oro para adornar un palmarés irrepetible. Nadie ha logrado defender con éxito el título europeo desde que Yugoslavia lo hiciera en 1995 y 1997. «Ganar a Francia daría a nuestros jugadores una dimensión épica», asegura Scariolo ante una final en la que se ven los dos mejores equipos del campeonato.
A la actual Francia se le lleva tiempo esperando. «Es el único grande que no ha ganado un campeonato de Europa y siempre se dice que puede ser su año por la cantidad de talento que tienen. Siempre está al caer y esperemos que no sea aquí, pero legítimamente pueden aspirar a ello porque tienen experiencia, calidad, fuerza física... Tienen mucho», asegura Scariolo. Collet, el técnico galo, decidió que la mayoría de esas virtudes no aparecieran en el cruce de la segunda fase (96-69 para España). Reservó a Parker y Noah y concedió muchos minutos a los no habituales. La apuesta para eludir a España hasta la final le salió bien. Francia vive por y para Parker. El base, tres veces campeón de la NBA con los Spurs, se ha convertido en el líder que prometía desde hace años. Ha asumido, por primera vez, los mandos de la selección y el resto del equipo tiene muy claros sus roles. «La defensa va a ser muy importante. Hemos llegado a la final gracias a la defensa que hicimos contra Rusia», esgrime Collet. Francia está físicamente por encima de cualquier equipo del torneo. Noah es el mejor ejemplo. Su grado de intensidad le ha convertido en una referencia interior como nunca han tenido los «bleus». Pero el pívot de los Bulls de Chicago no es la gran preocupación. «Por dentro somos superiores con Pau y Marc», se asegura desde el cuerpo técnico.
La misión es detener a Parker. España ya lo logró hace dos años en los cuartos de final del Eurobasket. Entre Ricky Rubio –«parar a Parker motiva más», ha asegurado– y Raúl López le dejaron en seis puntos y superaron a Francia por 20 (86-66), pero la actual selección es una versión mejorada.
«Tenemos ganas de jugar para demostrar que somos mejores que ellos», ha comentado Pau. En el seno de la Selección el sentimiento compartido es que la misión en Lituania no se ha completado. «Hay que rematar la faena», dice Calderón. «Conseguir el billete olímpico quita presión y ahora queremos el oro», afirma Ricky. «Hay que ganar la final como sea», comenta Reyes. «Debemos aprovechar el momento», asegura Navarro. Pau Gasol refleja mejor que nadie la dimensión de un grupo familiarizado con situaciones como la que se va a encontrar hoy. «Nadie podía pensar en los éxitos que hemos logrado. Hemos tenido una generación de jugadores realmente excepcional, hemos trabajado muy bien siempre y hemos tenido también un poco de suerte. La carrera ha sido extraordinaria», dice mientras divisa la recta final.


- Juan Carlos Navarro
17,9 puntos
1,5 rebotes
2,8 asistencias
26:40 minutos
- Joakim Noah
8,8 puntos
8 rebotes
1,1 asistencias
24:55 minutos
- Tony Parker
21,7 puntos
3,3 rebotes
4,3 asistencias
34:35 minutos
- Pau Gasol
20,4 puntos
8,1 rebotes
1,4 asistencias
26:10 minutos