Belgrado

CRÍTICA DE CINE / «La mujer con la nariz rota»: Cine fracturado

Dirección y guión: Srdan Koljevic. Intérpretes: Nebojsa Glogovac, Anica Dobra y Branka Katic. Alemania/Serbia, 2010. Duración: 105 minutos. Drama.

«La mujer con la nariz rota»: Cine fracturado
«La mujer con la nariz rota»: Cine fracturadolarazon

Fue Kieslowski quien convirtió el esqueleto dramático forjado de vidas cruzadas por el azar en una costumbre que propios y extraños han practicado con mayor o menor fortuna. En su cine la casualidad otorga sentido a un mundo hecho de sinsentidos, como si la cadena de causas y efectos en que se resume la vida de las personas no dependiera de ellas, entregadas a una arbitrariedad diseñada por fuerzas que no conocen. La metafísica de su cine se transforma en patafísica en esta cinta que usa el azar como torpe pegamento para unir tres historias. El intento de suicidio de una mujer con la nariz rota pone en contacto al taxista que se ve obligado a quedarse con el bebé de la suicida frustrada, la farmacéutica que abandona a su novio y la profesora que ha perdido a su hijo. Ésta es la historia más kieslowskiana, la que se sustenta en un enfrentamiento que hiela la sangre, en el que el odio es el padre y la madre del amor ciego. Las heridas de la guerra se cuelan en las vidas de los ciudadanos de Belgrado, pero nunca acaban de ser relevantes. Son como los comentarios de ese locutor de radio que funciona como coro griego. Quizá Koljevic haya querido hacer un filme sobre el amor en tiempos de posguerra, pero la ternura que siente por el taxista se queda en agua de borrajas porque los personajes son pura anécdota.