Eurocopa

Uruguay

Con los ojos cerrados

David de Gea a punto de alcanzar el balón
David de Gea a punto de alcanzar el balónlarazon

Se bajó el telón del fútbol olímpico en el «Teatro de los sueños» y el partido frente a Marruecos resultó una pesadilla para España. El trámite fue duro para nuestros futbolistas, que se van de las Olimpiadas sin hacer un gol en 270 minutos. Triste realidad de unos jugadores que tienen más juego en sus botas, pero que han escrito uno de los pasajes más negros del fútbol español en los últimos años, en los que los éxitos han marcado la trayectoria de las distintas selecciones.

¿Culpables? Todos. Desde Luis Milla, que no dio con la tecla en los partidos frente a Japón y Honduras, hasta el bravucón Muniain, uno de los jugadores con mayor proyección en el panorama español. Pero ya no valen lamentos ni acordarse del lesionado Thiago o de otras circunstancias. El equipo estaba programado para hacer un buen papel, al margen de presiones añadidas o falta de tiempo de preparación. Se va por la puerta falsa, con la cabeza agachada y con la sensación de que algo ha fallado dentro y fuera del terreno de juego.

Y en esas circunstancias, ante Marruecos se cubrió el expediente. El rival, que tiene en el getafense Barrada a su mejor exponente, tenía alguna posibilidad remota de clasificarse, pero tampoco arriesgó en exceso. De Gea hizo en su estadio un par de buenas paradas y poco más. La defensa, con Azpilicueta e Iñigo Martínez, no sufrió demasiado. El problema estriba en que el centro del campo no ha creado. Isco está perdido; Javi Martínez no ha tenido frescura y la aportación de Muniain fue escasa. Oriol Romero puso fuerza en el centro del campo sin mucha clarividencia.

Mata y Adrián fueron los que más peligro crearon a los vecinos del sur. El del Chelsea se echó al equipo a la espalda y lo intentó desde fuera con sus reiterados disparos y desde dentro con sus internadas.

Y Adrián parece gafado. El rojiblanco estrelló un balón en el larguero, se quedó medio parado en una jugada en la que tenía ventaja y su último disparo se lo sacó el meta marroquí con acierto. Fue una España gris, deprimida y sin chispa.

 

Brasil se mide a Honduras
Con un punto, sin ningún gol a favor y con dos en contra, España abandonó los Juegos. En el resto de los grupos sólo Uruguay falló y siguió el mal ejemplo español. Los cuartos de final, que se jugarán el sábado, son: Japón-Egipto (13:00); México-Senegal (15:30); Brasil-Honduras (18:00) y Gran Bretaña-Corea del Sur (20:30).
 

- Ficha técnica
0 - España: De Gea; Azpilicueta, Botía, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Oriol Romeu, Javi Martínez (Herrera, min.46); Mata, Isco (Tello, min.56), Muniain (Koke, min.66); y Adrián.
0 - Marruecos: Amsif; Jebbour, Abarhoun, Feddal, Noussir; Bidaoui (El Hassanaoui, min.69), Kharja, Fettouhi, Labyad: Barrada y Amrabat.

Árbitro: Benjamin Williams (AUS). Mostró tarjeta amarilla a Íñigo Martínez y Mata, de España, y Feddal, de Marruecos.

Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del Grupo D de la Fase de Grupos, disputado en Old Trafford ante 35.793 espectadores.