Barcelona

El Govern hace balance de su gestión sin asomo de autocrítica

Montilla pide a los militantes que se «esfuercen» en explicar que el tripartito ha cumplido el programa / El tripartito asegura que ha cumplido con «más del 90%» del plan de gobierno que acordó al inicio de la legislatura.

El Govern hace balance de su gestión sin asomo de autocrítica
El Govern hace balance de su gestión sin asomo de autocríticalarazon

El Govern no sólo se siente satisfecho con el grado de cumplimiento de su plan de gobierno. Se siente francamente satisfecho. Las cámaras no pueden grabar las reuniones del Consell de Govern, pero ayer debió de haber muchas palmaditas en la espalda. El titular de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, compareció al término de la reunión ante los periodistas y exhibió triunfalmente un documento que aparentemente demuestra que el tripartito tenía un plan y lo ha cumplido casi al pie de la letra.

Los socios del tripartito están convencidos de que su acción de gobierno es mucho mejor de lo que los catalanes sospechan y, por eso, intentan sacarle brillo. Nadal no será el último miembro del Govern que convoque a los medios para lucir la gestión del tripartito.

El conseller dedicó ayer 40 largos minutos a enumerar los logros del Govern. «Hemos dejado al país preparado para el futuro en una tarea de planificación y ordenación sectorial y territorial sin precedentes», subrayó. Entre otras iniciativas, destacó que la Generalitat ha contratado en este período a cinco maestros, tres mossos y dos médicos cada día. «En cuatro años, hemos construído 410 escuelas, 288 guarderías, 123 centros de salud, 23 comisarías, 60 kilómetros de autovía, 8 hospitales...», dijo.

Horas después, Montilla se dirigió por carta a los militantes del PSC pidiéndoles un esfuerzo para explicar que el Govern ha cumplido el programa de gobierno. «Retened y repetid estas cifras», reclamó a los afiliados.

Muy distinto fue el balance de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. «El balance es más crisis, más paro, menos libertades y más lejanía del resto de España», apuntó.
El Govern también analizó los traspasos que quedan pendientes para esta legislatura, los de becas y trenes regionales, que todavía no están maduros. Nadal fue contundente: «Faltan contenidos». El titular de Política Territorial y Obras Públicas advirtió de que si sus aspiraciones no se ven satisfechas, no hay motivo para que se reúna la comisión bilateral con el Gobierno, tal y como anunció el vicepresidente Manuel Chaves en agosto.