Berlín

Satisfacción en la UE y el FMI

Celebran que la asistencia acordada sea «más que suficiente» y auguran una eficaz recapitalización gracias a las menores necesidades de la banca

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas- El resultado de la evaluación independiente de la banca española dado a conocer ayer recibió el respaldo de las instituciones europeas por cuanto que respeta el tope de los 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio. No obstante, aún no se sabe si España podrá beneficiarse finalmente de la recapitalización directa desde el fondo de rescate, una vez entre en vigor el futuro supervisor único bancario debido a la oposición de algunos países, como Alemania, que no quieren aplicarle efecto retroactivo.

COMISIÓN EUROPEA
Bruselas cree que las cifras conocidas son «un paso importante previo a la aplicación del programa de asistencia financiera y para el refuerzo, la viabilidad y la confianza en el sector bancario español». Los bancos con déficit de capital deberán presentar planes de recapitalización y después de la aprobación de los mismos por el Banco de España y la Comisión, los que necesiten ayuda someterán sus estrategias a las autoridades españolas, que a su vez las notificará a Bruselas para su aprobación. Tras ello, la recapitalización de un primer grupo de bancos se prevé para noviembre. La ayuda pública total necesaria se determinará en los próximos meses y reflejará las medidas que deban adoptar las entidades, como la venta de activos, otras medidas de reestructuración, el recurso a los mercados y la generación de capital a partir de instrumentos híbridos.

BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)
La entidad emisora, que también ha supervisado y aprobado la labor de la consultora, determinó que la prueba de resistencia ha sido estricta y el análisis de la calidad de los activos ha sido exhaustivo. Por este motivo, celebró los resultados de la prueba de resistencia desagregada banco por banco y el análisis de la calidad de los activos. Asimismo, mostró su apoyo a los planes que pongan en marcha las autoridades españolas para que las necesidades de capital se satisfagan en «tiempo oportuno».

EUROGRUPO
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, mostró su satisfacción ante el hecho de que «el déficit total del sector bancario español haya resultado ser ligeramente inferior a 60.000 millones de euros». «La evaluación muestra que la asistencia acordada en julio será más que suficiente para cubrir las necesidades, incluyendo un margen de seguridad confortable», con lo que se garantiza que el proceso de recapitalización de los bancos avance de forma eficaz y de acuerdo a los plazos.

AUTORIDAD BANCARIA EUROPEA (EBA)
Considera que los datos son «un paso hacia el fortalecimiento y la restauración de la solidez» del sector, que en última instancia es «crucial para una recuperación del crecimiento económico y el empleo».

FONDO MONETARIO (FMI)
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró que las necesidades de capital podrán atenderse «holgadamente» con los 100.000 millones acordados. Apoyó «firmemente» el compromiso de Madrid para garantizar que las necesidades de capital se cubran de manera oportuna y que se aborde de manera eficaz la situación de los bancos más débiles.

ALEMANIA
La portavoz de Finanzas, Marianne Kothé, aseguró ayer a Efe que la línea crediticia «no puede servir para recapitalizar directamente a la banca». Apuesta por que el fondo permanente de rescate «sólo pueda prestar directamente a los bancos para sanear deudas contraídas una vez que entre en funcionamiento el supervisor bancario único», sin efecto retroactivo.