Barcelona

El afán recaudatorio de la zona 80 km/h se cobra 170000 multas en dos años

CiU promete derogarlo en caso de ganar las elecciones y hasta dos terceras partes del tripartito piden flexibilizar una medida más que polémica. El límite de 80 kilómetros por hora en el área de Barcelona se empezó a aplicar el 1 de diciembre de 2007, y desde que se pudo empezar a sancionar –justo un mes después– ha supuesto un ingreso mínimo para las arcas de la Generalitat de más de 17.000.000 de euros en apenas dos años.

El afán recaudatorio de la zona 80 km/h se cobra 170000 multas en dos años
El afán recaudatorio de la zona 80 km/h se cobra 170000 multas en dos añoslarazon

El Servei Català de Trànsit, según informa Europa Press, impuso durante ese lapso de tiempo 170.499 multas, –sanciones que ya son firmes–. Multas que,según defiende la entidad, suponen un ínfimo porcentaje –el 0,0026 por ciento– de los más de 600 millones de coches que circularon bajo los radares de la zona 80.

El debate sobre la eficacia de la medida lleva abierto más de dos años. Desde la conselleria de Medi Ambient, liderada por Francesc Baltasar (ICV), aseguran que la polución atomósferica y las emisiones contaminantes se han reducido un 12 por ciento desde que se implantó la medida, aunque no ha conseguido superar las expectativas, ya que las previsiones iniciales eran de un descenso del 17 por ciento.

Casi tres años después de que los conductores limitasen su velocidad en los accesos a Barcelona, las voces discordantes con la medida han llegado al Parlament e ICV se ha quedado sola en la defensa de la zona 80.

CiU y PP exigen su derogación, ERC ha tirado la toalla frente a la velocidad variable y hasta el president de la Generalitat, José Montilla, o el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han alzado su voz para tratar de «flexibilizar» la medida.

Entre abril y mayo de este año, el debate sobre si las noches, que registran un descenso del nivel de tráfico, deberían librarse del límite 80 asaltó a la actualidad política y el propio Montilla no puso objeciones a estudiarlo en el Parlament. El president aseguró que la limitación de velocidad tiene aspectos «discutibles» y dejó la puerta abierta a posibles «cambios».
Por su parte, el conseller de Medi Ambient, aseguró también que había «muchas posibilidades» de que se reconsiderase el controvertido límite, siempre que no se aumentasen los niveles de polución.

Las críticas de la velocidad variable también se han escuchado en CiU.El portavoz de la formación, Oriol Pujol, alegó que a la «medida recaudatoria» no se le puede atribuir el mérito del descenso del número de accidentes –Medi Ambient estima que supera el 50 por ciento y las congestiones han bajado más del 25 por ciento– porque la cifra de víctimas en la carretera ha descendido significativamente también en el resto de España.