Andalucía
Los cristianos también votan
Algunos obispos y movimientos católicos se han pronunciado para orientar el voto con criterios de la Doctrina Social de la Iglesia.
En Galicia, donde se celebran elecciones municipales pero no autonómicas, los obispos han redactado un documento conjunto: piden «contrastar la credibilidad y la capacidad profesional de los candidatos» y enumeran temas como «la inmigración, el paro, el desarraigo familiar, las construcciones abusivas, etc...» No mencionan los llamados temas «no negociables» de Benedicto XVI: la defensa de la vida, el matrimonio o la libertad religiosa, si bien piden que se sirva «al bien común» y a las «exigencias materiales y espirituales» de las personas.
Los obispos de Andalucía, donde tampoco hay elecciones autonómicas, también han elaborado una nota conjunta: piden analizar «la vocación de servicio, la honradez de conducta y la austeridad de los candidatos». Recuerdan «el respeto a la vida», la «libertad religiosa», la «transparencia en la gestión», la ayuda a los pobres y parados, pero no hablan de la familia ni el matrimonio.
Libertad educativa
La nota conjunta de los siete obispos de Madrid (diócesis de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares) insiste en la defensa del derecho a la vida «desde su concepción hasta la muerte natural», la libertad religiosa, la familia y el matrimonio («de un hombre y una mujer», especifican) y la libre elección y creación de centros educativos. Aconsejan «que las escuelas estatales se abstengan de imponer una determinada educación religiosa o moral», y señalan que la defensa de la familia implica «acceso a una vivienda digna y a un trabajo acorde con las exigencias familiares».
Sugieren además «mecanismos de atención especial» para los más pobres y marginados. En Asturias, el arzobispo Jesús Sanz pide en una nota «votar a quien defienda la vida en todas sus fases, la maternidad y los retos de la familia» y propone elegir a quien sea creíble, con su gestión, contra la crisis. En Ciudad Rodrigo el obispo Raúl Berzosa anima a votar, recuerda los mismos puntos que Sanz y añade una preocupación rural: «evitar la despoblación, dar oportunidades a los jóvenes y a los matrimonios jóvenes y cuidar el patrimonio histórico y artístico».
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, recuerda que su provincia tiene «los mayores índices de paro de toda España», pide una «laicidad positiva», la defensa de la vida y la familia, y la de la educación católica. Y para los jóvenes, «valores más altos» que el «preservativo y botellón». El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, pide votar programas, no «afinidades viscerales», prefiere el voto en blanco a la abstención y lamenta «el monstruo de las dos Españas».
Cáritas pide que se cumpla «el Pacto de Estado contra la Pobreza firmado el 19 de diciembre de 2007» y exige un acuerdo marco «por la inclusión social y el empleo de los más vulnerables». Nadie gana en claridad a la asociación E-Cristians, que propone votar «opciones que representen alternativas reales al Partido Socialista para garantizar su exclusión democrática del poder», desde donde ha subvencionado políticas contra la familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar