Actualidad
Transportistas de mercancías rechazan el «céntimo sanitario»
Valladolid- Las asociaciones provinciales de transporte de mercancías por carretera de Castilla y León manifestaron su más «absoluto rechazo» ante la medida de implantar el Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como el «céntimo sanitario», ya que es «injusta y abusiva para las empresas de transporte». Además, lamentan que se fija el gravamen en el tramo más alto, pasando de cero a 4,8 céntimos de euro.
Estas organizaciones celebrarán una reunión en Valladolid mañana para valorar y consensuar las medidas que adoptarán ante la decisión tomada en Consejo de Gobierno de Castilla y León.
A su juicio, la consecuencia inmediata será la pérdida de competitividad de sus empresas, con el correspondiente descenso de puestos de trabajo e incremento del IPC. «Va a ser el golpe definitivo para el sector castellano y leonés, entendiendo que esta pretendida imposición es inmoral, ya que se intenta penalizar de una forma discriminada a los transportistas», denuncian.
Además, critican que la medida se haya tomado sin haber tenido en cuenta a las asociaciones y organizaciones de transportes de Castilla y León. Según sus estimaciones, el incremento de 48 euros por cada mil litros de gasóleo, supone, aproximadamente, entre 2.160 y 2.400 euros por camión al año, si se tiene en cuenta que el consumo medio es de entre 45.000 y 50.000 litros anuales por cada vehículo.
Por ello, reiteran que la medida es «completamente inadecuada» y «contradictoria, en sí misma», algo que argumentan en la Comisión Europea, mediante un dictamen motivado, confirmó el llamado «céntimo sanitario», no es conforme a la legislación comunitaria, informa Ical. El documento supone la posible ilegalidad de la tasa al contravenir lo dispuesto en la directiva comunitaria 92/12/CE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar