Zaragoza

El PP pide medidas «más equitativas» que el canon

El lunes presentará en el Congreso una proposición no de ley contra la medida, que afecta a soportes digitales

072NAC17FOT1
072NAC17FOT1larazon

El PP avanzó ayer en su postura contraria al canon digital, una medida que lleva criticando desde su aprobación en 2006. Ayer, durante un mitin en Zaragoza, Mariano Rajoy anunció la intención del partido que preside de suprimir el canon por tratarse de una fórmula «indiscriminada». Para ello, el PP trasladará mañana al Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a la supresión de la polémica medida de recaudación, que afecta a todo tipo de soportes de grabación, desde DVD a CD-Rom y discos duros, cuya compra grava con una tasa por el llamado derecho de copia privada.


Daño al sector cultural
En la exposición de motivos de la proposición que presentará mañana en la Cámara Baja, el PP se refiere al punto 17 del informe de 24 de febrero de 2010 de la subcomisión sobre la reforma de la ley 23/2006 de propiedad intelectual, en el que la citada subcomisión entiende que «sería conveniente llevar a cabo un estudio detallado sobre el daño que la copia privada produce en el sector cultural y, en el marco de la directiva comunitaria que establece esta compensación, profundizar acerca de las fórmulas que podrían establecerse para estrechar la relación entre el beneficio que produce al sector electrónico y la compensación a satisfacer, evitando su repercusión en el consumidor final». Rajoy lo resumió en lenguaje más asequible durante la clausura del congreso de Nuevas Generaciones en Zaragoza, al afirmar que su partido está a favor de respetar la propiedad intelectual, como siempre ha hecho, pero a través de fórmulas «más equilibradas, justas y equitativas» y, por tanto, «menos arbitrarias» que el canon.

La proposición menciona también en su arranque la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 21 de octubre de 2010, que afirma: «La aplicación indiscriminada del canon por copia privada, en particular en relación con equipos , aparatos y soportes de reproducción digital que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, no resulta conforme con la directiva 2001/9».


Aplicación anulada
Otra sentencia en la que se apoya la iniciativa del Grupo Popular es la de 22 de marzo de 2011 de la Audiencia Nacional, que declaraba «la nulidad de Pleno Derecho de la orden PRE/1743/2008, de 18 de junio, que establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción».

Según los plazos establecidos en la Ley de Economía Sostenible, el Gobierno debe redefinir antes del 18 de junio qué soportes están sujetos al canon y ajustar las tarifas. La proposición del PP insta al Ejecutivo «a publicar, antes del 6 de junio de 2011, un Real Decreto mediante el que se suprima el canon digital y se sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones».


No hubo acuerdo
La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó a Efe que la iniciativa del PP en la Cámara Baja supone una continuación de la negociación que el PP y el PSOE mantuvieron con motivo de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, en concreto de los artículos relativos a derechos de autor. Las conversaciones no llegaron a buen puerto. Uno de los motivos que provocaron el desacuerdo de ambos partidos fue la reclamación del PP de eliminar el canon, un punto no negociable para los socialistas.