Sevilla
Un alto cargo socialista pidió 300000 euros a cambio de una subvención de la Junta
Sevilla- La Fiscalía de Sevilla considera probado que el ex delegado de Empleo Antonio Rivas y el ex director gerente de Mercasevilla Fernando Mellet exigieron a los empresarios de La Raza una comisión de 300.000 euros –«de común acuerdo, con el fin de obtener un lucro ilícito»– a cambio de que la Junta de Andalucía les concediera una subvención. Así lo refleja en su escrito definitivo de acusación, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que solicita para ambos una multa de 900.000 euros y una pena de suspensión de empleo o cargo público durante 21 meses.
Esta solicitud de condena es extensible al ex director adjunto Daniel Ponce y la entonces coordinadora de proyectos de la Fundación Mercasevilla María Regla Pereira, por considerar que éstos «aceptaron colaborar con los otros acusados». El fiscal entiende que los hechos denunciados constituyen un delito de cohecho.
La Fiscalía, en su relato de los hechos, señala que el ex director gerente de Mercasevilla solicitó una subvención de 900.000 euros al Servicio Andaluz de Empleo y, tras conocerlo Rivas, se puso en contacto con Mellet, y ambos decidieron exigir a los empresarios «una comisión o dádiva de al menos 300.000 euros» a cambio de concederles la gestión y explotación de una escuela de hostelería, con la excusa de que era «una colaboración voluntaria con la Junta de Andalucía».
Rivas dimitió de su cargo como delegado de Empleo tras ser imputado «para no servir de ariete de la derecha impresentable», aunque mantiene su cargo como miembro del comité director del PSOE andaluz y es defendido desde el partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar