Murcia

La Comunitat Canarias y Andalucía pedirán más financiación

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer en Santa Cruz de Tenerife, la formación de un grupo de trabajo con otras Comunidades, como la Valenciana o Andalucía, para exigirle al Estado la mejora de la financiación autonómica.

Canarias fue una de las autonomías que rechazó el pasado martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera los objetivos de déficit y de endeudamiento que le requiere el Estado para el período de 2013-2015 y que obligarían a esta autonomía a un recorte de 120 millones de euros.

Rivero informó de que se reunió en Madrid «discretamente» con los presidentes de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Comunidades que, dijo, junto con Canarias, son de las peores financiadas.

Este fin de semana lo hará con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, y adelantó que el objetivo es hacer un grupo de trabajo para exigirle al Estado «los mismos derechos» de financiación que el resto de las comunidades autónomas.

«Tenemos los mismos derechos a tener la misma atención en sanidad, en educación o en servicios sociales que tienen el resto de los ciudadanos que viven en otras partes del Estado español», dijo el presidente canario, que advirtió que el Gobierno canario hará todo lo que esté en sus manos y más «para que haya justicia».

Además, advirtió que los nuevos requerimientos del Ministerio de Hacienda tendrán una influencia directa en la calidad de la prestación de servicios.