Actualidad
El paro y los ERE resumen de «un año muy negro»
SEVILLA- Si Griñán obvió ayer la presunta trama de los ERE irregulares financiados con cargo al Presupuesto autonómico en su balance de 2011, Arenas hizo todo lo contrario: el año que ya acaba «ha estado marcado política, económica y socialmente por el asunto de los Expedientes de Regulación de Empleo», dijo ayer en un foro sobre ordenación del territorio e infraestructuras del PP-A en Sevilla.
Junto a la «falta de control de los fondos públicos», el otro gran asunto que resume «un año muy negro» para Arenas es el paro. «Ha sido el año en el que se ha batido el récord en Andalucía, con más de 1,2 millones de desempleados y una tasa de paro del 30 por ciento», sentenció.
Éstos son los dos ejes que han caracterizado la oposición del PP-A en los últimos meses y que prolongará hasta las elecciones autonómicas de marzo. El deterioro de la situación económica y el mercado laboral, junto a las ayudas arbitrarias otorgadas por la Consejería de Empleo desde 2001, han provocado «una reacción» de los ciudadanos «frente a 30 años en el poder socialista». Para el presidente de los populares andaluces, ésa ha sido otra característica de 2011, año que espera se convierta en «la antesala del cambio». Ahí volvió Arenas a centrar su discurso: «Andalucía tiene que abrazarse al cambio político».
En este sentido, enumeró que la región es la única donde no ha habido alternancia y recordó los casos recientes de Galicia, Cataluña, País Vasco, Castilla La Mancha o Extremadura.
Con las elecciones a menos de tres meses, el dirigente popular esbozó lo que será su propuesta de Gobierno: control del gasto corriente, calendario de pagos a proveedores y un compromiso de financiación de infraestructuras realizable. «Ningún ciudadano dará su confianza a programas que constituyan un brindis al sol», auguró.
El programa del PP, aún ultimándose, enumerará las 100 primeras medidas que aplicarán nada más llegar al Gobierno.
«Hay que proteger a la especie humana»
El gran objetivo del PP-A en materia de ordenación e infraestructura es la «creación de empleo». Es la prioridad casi exclusiva, porque, según dijo el líder popular, hay que poner la ordenación del territorio al servicio de los ciudadanos y «proteger la especie humana». No se refirió a planes de conservación de especies protegidas o reservas medioambientales, pero sí dejó claro que Andalucía tiene que ser líder en «turismo» y potenciar la «mejor zona residencial de Europa». También prometió que si alcanza la Junta promoverá «un gran pacto político y social» en materia de reordenación del territorio, que deberá hacerse conjuntamente con los ayuntamientos, las diputaciones y con los creadores de empleo: «Si no, será un fracaso», pronosticó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar