Santo Domingo

Un herido por asta y 72 personas atendidas en el primer encierro de San Fermín

El primer encierro de las fiestas de San Fermín se ha saldado con un herido por asta de toro en el tramo de Santo Domingo.

El corredor, de 73 años y natural de Pamplona, ha recibido una cornada en la pierna izquierda. Además, otras cinco personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra tras la carrera, según ha informado el Gobierno foral, y 72 corredores han tenido que ser atendidos por la Cruz Roja.

La jornada ha estado marcada por la multitudinaria procesión en la que miles de pamploneses han salido a la calle para arropar a San Fermín en el Día Grande de las fiestas.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 53 segundos, ha comenzado puntual a las ocho de la mañana, cuando los toros de la ganadería sevillana de 'Dolores Aguirre' y los cabestros han salido hermanados desde los corrales de Santo Domingo.

La manada ha enfilado de forma agrupada el primer tramo del recorrido y se ha ido estirando a lo largo de la Cuesta de Santo Domingo. La velocidad de los astados y la multitud de mozos ha provocado numerosas caídas.

En este tramo se ha registrado un herido por asta. Un corredor de 73 años y de Pamplona ha recibido una cornada en la pierna izquierda. Presenta herida por asta de 25 centímetros en la región anteromedial de la pierna izquierda, que no afecta a las estructuras del paquete vasculo-nervioso. Su pronóstico es menos grave y ha quedado ingresado en el Servicio de Traumatología.

Además, otras cinco personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra tras la carrera, según ha informado el Gobierno foral.

R.S., de 26 años y de Australia, ha sufrido un esguince de rodilla izquierda y tiene pronóstico leve (desde Telefónica), y J.A.V., de 49 años y de Falces, con fractura de escafoides y policontusiones. Este último ha sido dado de alta.

Además, M.G.J., de 19 años y de Falces, ha sido trasladado con contusión en la espalda (pronóstico leve). Por su parte, J.A.O., de 39 años y de Arganda del Rey (Madrid), ha llegado al hospital desde Estafeta con luxación del hombro izquierdo (pronóstico menos grave). Ambos han sido dados de alta.

Finalmente, K.S., de 21 años y de Ikeda (Japón), ha resultado herido con policontusiones en el tramo de Telefónica. Se encuentra en proceso de valoración.

Por otro lado, la Cruz Roja ha atendido a 72 personas con motivo del primer encierro. Siete de ellas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, aunque la mayor parte de los atendidos por esta organización lo han sido por curas (44), seguidos por lo que han recibido atenciones médicas (15). Además, ha habido tres atenciones por luxaciones, dos por esguinces y una por pisada.

Un encierro multitudinario
Dirigido por los cabestros, el grupo de toros ha completado Santo Domingo hasta llegar al tramo del Ayuntamiento, donde la manada ya más estirada ha seguido hacia Mercaderes. Los toros han enfilado hacia Estafeta sin mayores problemas.

El grupo se ha dividido ya en esta calle. Con dos cabestros por delante, primero dos toros y luego otros cuatro han encabezado el encierro y han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras, algo complicado en un encierro tan multitudinario como el de este sábado.

Tras este primer grupo, ha seguido la carrera otro astado en solitario y cerraba el encierro un sexto toro acompañado de algunos cabestros. Así ha continuado también hasta el tramo de Telefónica y la bajada hacia la Plaza de Toros.

En este punto se ha vivido un momento complicado, cuando uno de los toros de 'Dolores Aguirre' ha enganchado a un mozo y lo ha arrastrado varios metros, prácticamente hasta el interior de la Plaza.

Ya en el interior del coso pamplonés el último de los astados ha alargado unos segundos más el encierro al resistirse a entrar en los corrales. Tras dar una vuelta por la arena, los dobladores han conseguido dirigir al toro.

Miles de personas arropan al «santo morenico»
La jornada de este sábado ha estado marcada también por la multitudinaria procesión que ha provocado que miles de pamploneses hayan salido a la calle para arropar a San Fermín en el Día Grande las fiestas.

La marcha ha realizado su tradicional recorrido por las calles del Casco Antiguo, en el que no han faltado las calurosas ovaciones y los emotivos cánticos dirigidos al 'santo morenico'.

Poco antes de las 10 horas gigantes, kilikis y cabezudos esperaban a la corporación municipal, vestida de gala, que se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo. A continuación, bajo el repicar de las campanas de la Catedral la comitiva encabezada por el edil más joven del Ayuntamiento, el concejal de NaBai Aritz Romeo, ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del Santo.

Desde la iglesia de San Lorenzo, la procesión ha comenzado el trayecto por el Rincón de la Aduana para adentrarse en la calle San Antón, rebosante de pamploneses vestidos de rojo y blanco, que la han recibido con sonoras ovaciones, dando color a los balcones y a las calles del Casco Antiguo.

En la comitiva, con la comparsa por delante, la Cruz de San Lorenzo y la Cruz Arzobispal, los gremios de carpintería y labradores, la Hermandad de la Pasión y Congregación Mariana, clarineros y timbaleros, dantzaris y txistularis municipales, la imagen del Santo, seguida del Cabildo catedralicio, la bandera de la ciudad y los maceros, la corporación municipal, la escolta de gala y La Pamplonesa cerrado el desfile.

La primera 'paradica' ha tenido lugar en torno a las 11.30 horas en la Plaza del Consejo, donde la Coral Santiago de la Chantrea ha entonado la jota 'Al Glorioso San Fermín', en homenaje al Santo.

El segundo 'momentico' se ha producido en el pocico de San Cernin, alrededor de las 11.45 horas, donde se le ha dedicado el tradicional 'Agur Jaunak', al tiempo que dos ramos de rosas han sido depositadas para venerar al Santo.

La procesión ha continuado su camino de vuelta a San Lorenzo entre jotas, silencios, aplausos y gritos de 'Viva San Fermín'. A las 12 horas ha comenzado la Misa Solemne en honor al Santo, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Tras saludar a los fieles en la iglesia abarrotada, el arzobispo ha pronunciado la homilía en la que ha deseado a los pamploneses y visitantes, durante estos días de fiesta, "la alegría y el gozo sano que nos viene del Señor", y ha recordado de forma especial a quienes están viviendo "con dolor y sufrimiento".

Se ha referido así a los ancianos y enfermos, así como a quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis económica. "Tantas personas que están sin poder trabajar, tantas familias que viven su pobreza extrema en silencio, tantos a los que hablarles de fiestas les resulta casi un sarcasmo", ha dicho.