Déficit público
Los Presupuestos destinan ocho de cada diez euros a políticas sociales
La Región presenta unas partidas «realistas» que prevén una caída del PIB del 0,5 en 2013
Murcia- El Consejo de Gobierno, en la reunión extraordinaria que mantuvo ayer, dio luz verde a los Presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio, cuyo montante se ha establecido en 3.900 millones de euros que se corresponden al techo de gasto aprobado hace unas semanas y que supone una reducción de 467 millones con respecto a 2012 (4.366 millones). Unas partidas presupuestarias, explicó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que «aseguran la sostenibilidad financiera e impulsan el crecimiento de la Región». Y es que, según apuntó, el objetivo de la Ley de Presupuestos es «mantener las políticas sociales, pese al contexto de dificultades económicas». Tal es así, matizó Bernal, que «más del ochenta por ciento de la dotación se destina a Sanidad, Educación y servicios sociales».
En este sentido, el titular de Economía incidió en que las partidas presupuestarias para 2013 «se han hecho con enorme seriedad», ya que en éstas se recogen hipótesis «muy realistas para evitar sorpresas desagradables» en un futuro. De hecho, el Gobierno regional ha corregido las previsiones que manejaba de crecimiento de la economía murciana, que estimaba en un 0,5 por ciento en el segundo semestre del próximo año. De tal forma, la Comunidad Autónoma vaticina que el Producto Interior Bruto (PIB) regional decrecerá un 0,5 por ciento. Bernal afirmó que sigue la línea del Ejecutivo central, que prevé que el desempleo aumente en 1,5 puntos, de manera que en la Región de Murcia se trabaja con la idea de que la tasa de parados «pueda aumentar». No obstante, el responsable autonómico aseveró que «es una hipótesis desfavorable e intentaremos que no se cumpla, pero en estos momentos, con la información económica que hay, se estima que el desempleo puede aumentar entre un 1 y 1,5 en 2013 hasta el treinta por ciento». Si bien, la Comunidad ha preferido utilizar una previsión negativa para «evitar sorpresas de tener que reconducir a mitad de año» la situación económica de la Región de Murcia.
Capítulo de gastos
En cuanto al presupuesto de gastos, Bernal comentó que el gasto consolidado no financiero asciende a 3.932 millones, es decir, los 3.900 del presupuesto y los 32 millones con el Servicio Murciano de Salud (SMS). Asimismo, el gasto corriente desciende un 11,1 por ciento y el de capital cae un 8,7 por ciento.
En términos globales, el vicepresidente murciano apostilló que todas las consejerías «tienen reducciones significativas», y es que sólo registrará un aumento el departamento que dirige, el de Economía y Hacienda «por el cambio de imputación de la Televisión, y el Instituto de Vivienda y Suelo, ante las actuaciones destinadas a Lorca», ya que la Ciudad del Sol contará con una inversión por parte de la Comunidad de 55 millones de euros para su reconstrucción y para inversiones sanitarias en el hospital Rafael Méndez y centros de salud del municipio lorquino.
Se contemplan igualmente un conjunto de reformas que «mejorarán y permitirían una mayor ejecución de este presupuesto». Al respecto, Bernal señaló la reordenación del sector público empresarial, «que se acometerá en las próximas semanas», además de la revisión de las estructuras y el modelo de administración, anunciado por el Estado, para el que se han creado cuatro subcomisiones; la revisión del sistema de financiación autonómica, que «será una reivindicación permanente» del Gobierno murciano, así como la ampliación del plazo de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. En esta línea de reestructuración del sector público, el consejero subrayó que la Ley de Acompañamiento, que hoy se remitirá a la Asamblea junto con la Ley de Presupuestos, «se añaden las eliminaciones de la Sociedad de Promoción Turística del Noroeste, la Televisión Autonómica de Murcia, Onda Regional e Hidronostrum».
✕
Accede a tu cuenta para comentar