Sevilla
Zoido gastará 48 millones en cuatro años para mantener las zonas verdes
Sevilla- En pleno proceso de ajustes presupuestarios de la plantilla municipal, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el gasto y los pliegos de condiciones de un contrato para la conservación y el mantenimiento de los parques y jardines por 47,9 millones de euros. Una cantidad que se invertirá en los próximos cuatro años y que se repartirá entre los seis lotes en los que se ha divido la ciudad gerográficamente.
Este dinero se destinará a la contratación de empresas externas que gestionarán el 80% de las zonas verdes al dedicarse a tareas tales como el riego, abonado, entrecavados, mantenimiento, poda o recogida de frutos, actividades que hasta ahora realizaban contratas «dispersas» y «distintas». El portavoz municipal, Francisco Pérez, tras anunciar esta medida, quiso descartar cualquier tipo de privatización de los servicios y apuntó que este contrato conllevará la creación de 128 puestos de trabajo fijos y cualificados. Es más, justificó esta medida ya que desde que el PP gobierna se han sumado 300 hectáreas más de zonas verdes correspondientes a los parques de Tamarguillo, Miraflores II, San Jerónimo II, Jardines de Hércules y Guadaíra.
La gestión de estas zonas se ha hecho en seis lotes que «tendrán un precio cada uno», concretó Pérez. De esta manera, los primeros se agrupan por distritos y los otros dos corresponden a parques y zonas forestales extensivas de la periferia y vinculadas al río. Desde el Ayuntamiento se justifica esta gestión ya que lo que tratan es de «organizar» una actividad que ya se realizaba con anterioridad, puesto que la plantilla de Parques y Jardines sólo se encarga de «zonas de mayor peso patrimonial e histórico» que «necesitan un cuidado específico como el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo».
Sin embargo, el presidente del comité de empresa en el Ayuntamiento, Manuel Losa, discrepa de este 20% y asegura que la actual plantilla de Parques y Jardines supera esa extensión, puesto que se ocupa de grandes espacios como el Parque Amate o el de Miraflores, a la vez que recuerda que progresivamente cuentan con medios más escasos, puesto que en la actualidad los efectivos «rondan los 200 operarios». Una cantidad «que cada vez es menor debido a los recortes que viene realizando el nuevo equipo de Gobierno, ya que en los últimos seis meses ha habido 50 vacantes que no se han ocupado», señala Losa, quien destaca que la tasa de reposición no se está cumpliendo y que los trabajadores que sufren una baja no son sustituidos. Para ilustrar esta situación, asevera que hay un déficit de «capataces, conductores y jardineros».
Un hombre de dentro al frente de la Policía Local
La Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Cuerpo de Policía Local reservando el nombramiento para la provisión del cargo de jefe a los funcionarios con categoría de superintendente, por ser la máxima dentro del organigrama policial. Esta modificación supone que el cargo de jefe de la Policía Local recaerá en alguno de los máximos mandos de este cuerpo, con lo que llevará parejo un coste cero para las arcas municipales a la vez que se asumen las exigencias de los agentes del cuerpo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar