Reino Unido

BAA (Ferrovial) reduce un 751% sus pérdidas hasta septiembre

BAA, grupo británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, registró una pérdida neta de 158,3 millones de libras (180,5 millones de euros) al cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 75,1% respecto a la contabilizada en el mismo periodo de 2009, según informó la compañía.

La cifra de negocio descendió un 16,2% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 1.545,5 millones de libras (1.762 millones de euros).

No obstante, los ingresos arrojan un crecimiento del 4,4% en caso de descontar al resultado de 2009 la aportación del aeropuerto londinense de Gatwick, vendido en diciembre del pasado año.
De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 719 millones de libras (820 millones de euros) a cierre del pasado mes de septiembre, un 8,4% más que un año antes, una vez eliminado el efecto de la referida desinversión.

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, destacó en un comunicado las "favorables perspectivas del grupo"para lo que resta de ejercicio ante los "buenos resultados"cosechados hasta septiembre y el "fortalecimiento"de su posición financiera conseguido gracias a la refinanciación de cerca de 2.000 millones de libras (unos 2.280 millones de euros) de deuda.
En este sentido, BAA informó de que prevé lanzar una emisión de bonos por un importe de entre 250 y 325 millones de libras (entre 285 y 370 millones de euros) para completar la refinanciación de 1.566 millones (unos 1.785 millones de euros) de deuda subordinada.

En total, a cierre del pasado mes de septiembre la compañía propietaria de seis aeropuertos británicos, entre ellos Heathrow, soportaba un endeudamiento neto total de 9.740 millones de libras (unos 11.100 millones de euros), importe un 13,5% superior al de un año antes.

El alto ejecutivo de BAA destacó la intención del operador de centrarse en la mejora del servicio al cliente. Además, subrayó que el plan de inversiones que desarrolla la empresa, "uno de los más mayores del sector en Europa", contribuirá a "apoyar la economía del Reino Unido ante la anunciada reducción de la inversión pública".