Sevilla
El PP denunció «falta de colaboración» del exinterventor en el «caso Merca»
El PP-A considera claves los informes de la Intervención General de Hacienda que en 2005, 2006 y 2007 alertaron de que se estaban tramitando ayudas destinadas a financiar expedientes de regulación de empleo (ERE) «prescindiendo de la forma total y absoluta del procedimiento administrativo».
Los populares entienden que si se hubieran atendido las indicaciones del órgano de control, las irregularidades no se hubieran producido y aprecian responsabilidad en el consejero de Economía y Hacienda de la época: José Antonio Griñán.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, reiteró ayer en Almería que pedirá la comparecencia en el Parlamento de los funcionarios que elaboraron los informes. El Interventor General de Hacienda de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010 era Manuel Gómez Martínez.
El 17 de septiembre de 2010, Gómez Martínez fue citado por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla como testigo en relación a la subvención de 900.000 euros otorgada por la Junta a la Fundación Mercasevilla, objeto de una de las ramas investigadas por la magistrada Mercedes Alaya dentro del «caso Mercasevilla» por un presunto delito de extorsión.
Su declaración no aportó nada nuevo. Según consta en las diligencias, contestó con evasivas a las preguntas formuladas por el letrado que ejerce la acusación en nombre del PP. Aseguró que desconocía las instrucciones 5/1997 y 1/2001 de la Junta de Andalucía; que no sabía «si deben existir normas reguladoras previas a la concesión de subvenciones de carácter directo y excepcional»; desconocía «si las subvenciones directas y excepcionales deben publicarse en el BOJA»; manifestó «que la función de la Intervención General en la concesión de una subvención excepcional, si es de su competencia, es fiscalizarla y que consiste en examinar el cumplimiento de la legalidad económica, presupuestaria y contable».
Ante la falta de datos que aportó, el letrado solicitó verbalmente que se le deduciera testimonio «por si la falta de colaboración del testigo, puesta de manifiesto en el día de hoy, pudiera ser constitutiva de delito».
Gómez Martínez dejó la Intervención General el 13 de abril de 2010 para ser director general de Finanzas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública con Carmen Martínez Aguayo, con la que coincidió en los años de los mencionados informes de Intervención, ya que la actual consejera era la viceconsejera de Griñán. Sin embargo, su paso por la dirección general de finanzas fue efímero, y fue cesado apenas un mes después de testificar, el 23 de noviembre. Sólo duró ocho meses en el cargo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar