Sevilla
Sacyr se enfrenta a 18 millones por el desvío de las «setas»
Monteseirín recordó que los técnicos municipales advirtieron de los «problemas» y Sacyr «decidió seguir».
SEVILLA- Dieciocho millones de euros. Ése es el montante exigible a Sacyr por el sobrecoste del proyecto Metropol Parasol, según el alcalde. Aunque Alfredo Sánchez Monteseirín no resaltó dicha cantidad y volvió a mostrarse prudente en la petición de responsabilidades –«vamos a esperar a acabar la obra», dijo– delimitó claramente las competencias del Ayuntamiento y de la constructora sobre el desvío presupuestario y las distintas parcelas de esta obra.
La responsabilidad de la empresa adjudicataria reside, según Monteseirín, en la estructura de las «setas» y la unión de las maderas. «Los propios servicios técnicos del Ayuntamiento detectaron que había un problema» en la metodología constructiva, resaltó el regidor, quien recordó que, a pesar de ello, «Sacyr decidió seguir adelante». Este apartado técnico engloba 18 de los 30 millones de euros de sobrecoste que ha experimentado la obra, mientras que el resto (12 millones) sí competería al Ayuntamiento, aunque el alcalde volvió a mantener su ausencia de responsabilidad.
Competencia del Consistorio han sido –destacó– las reformas en el mercado planteadas por los placeros, el «Antiquarium», la seguridad y la reurbanización del entorno. «Se analizarán todas las circunstancias y se actuará en consecuencia», mantuvo Monteseirín y consideró que la petición de futuras responsabilidades «no tiene por qué ser conflictiva, sino un buen remate de la obra».
Pese a todo, el alcalde confió en que Sacyr cumplirá con el último plazo de apertura (antes del 31 de diciembre). «Es un compromiso de la empresa y no tiene por qué no cumplirse», dijo, y añadió: «Soy optimista, no sólo por la buena voluntad de la empresa, plasmada en turnos de hasta 24 horas, sino que creo que podemos conseguir este objetivo». «En principio hay que exigírselo, y, si no, ya veremos», finalizó el regidor en una jornada en la que los placeros pudieron visitar el mercado.
Gaesco no descarta querellarse
La patronal sevillana de la construcción (Gaesco) ha comenzado a recopilar información para elaborar un informe interno –cuyas conclusiones esperan para la primera quincena de septiembre– en el que se definirán las actuaciones a seguir después de que la Gerencia de Urbanismo desviase para sus proyectos propios (entre ellos, la construcción del Metropol Parasol de la Encarnación) los ingresos derivados de hasta 55 convenios urbanísticos con la patronal recogidos en el PGOU de 2006. El gerente de Gaesco, Manuel Sillero, rechazó que el objetivo de este informe sea llevar el caso al Ayuntamiento a los tribunales, «aunque, si tenemos que hacerlo, por supuesto que lo haremos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar