Cataluña

Los profesores planean protestas en toda España

Intentarán evitar la huelga porque «la sociedad no la entendería»

Los colegios e institutos abrirán sus puertas en las próximas dos semanas, pero las protestas docentes amenazan con «reventar» el inicio de curso
Los colegios e institutos abrirán sus puertas en las próximas dos semanas, pero las protestas docentes amenazan con «reventar» el inicio de cursolarazon

MADRID- Los principales sindidatos de profesores estudian distintas fórmulas para acabar con la política de recortes puesta en marcha por los gobiernos central y autonómicos en los últimos años. Para consensuar el tipo de protestas que se van a poner en marcha en toda España, ANPE, CC OO, USO, CSIF y STEM se reunirán la próxima semana. De momento, a nivel regional ya se han puesto en marcha. Los representantes de los docentes critican que los ajustes presupuestarios generarán un aumento de las horas de clase para el profesorado y recortes de plantillas especialmente en Madrid, Cataluña, Galicia y Navarra, comunidades en las que han convocado asambleas, movilizaciones, incluidos encierros y una huelga para el 14 de septiembre, fecha mayoritaria de inicio del curso de secundaria.

Situación preocupante
Nicolás Fernández, presidente del sindicato ANPE, indicó que la intención es «hacer ver al Gobierno la preocupación que tienen los profesores con la deriva que está tomando la educación. Sólo pedimos medidas razonables, porque somos los primeros defensores de la calidad de la docencia pública».

Ante lo preocupante de la situación, Fernández hizo un llamamiento al ministro de Educacción, Ángel Gabilondo, y le pidió que la institución que dirige ejerza el papel de liderazgo que se le presupone y no siga con los brazos cruzados».

«No somos partidarios de la huelga porque la sociedad no lo entendería. Preferimos la vía del diálogo y apelamos al sentido de responsabilidad de las autoridades». Por ello, argumentó, «reclamamos un acuerdo de mínimos que garantice la financiación de la educación».

Eliseo Moreno, presidente de la sección de enseñanza de CSIF, tampoco cree que la huelga sea la solución: «Es lo peor que le puede pasar al país, no queremos perjudicar a la escuela pública, pero somos conscientes de que en tiempos de crisis todo el mundo tiene que adaptarse».

El portavoz de STES, Augusto Serrano, prevé que la situación no se arreglará, sino al contrario, y señala a Madrid como la comunidad que «marca tendencia», sobre todo para las que gobierna el PP, informa Efe.

«La enseñanza no causó esta crisis ni tuvo excesivos aumentos en el gasto público durante la bonanza económica; si ahora se detraen recursos, vamos a volver atrás, y eso perjudica la calidad de la enseñanza». Coincide en que se supriman gastos innecesarios, pero una tutoría «nunca» lo es.


Cospedal se reunirá con los docentes
El consejero castellano-manchego de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, llegó ayer a un acuerdo con todos los representantes sindicales del sector (CC OO, UGT, CSIF, STE y ANPE) para abrir una mesa de negociación conjunta el 8 de septiembre, con el fin de consensuar y acordar cómo se aplicarán las medidas anunciadas el pasado miércoles por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que se ha fijado como objetivo optimizar el gasto en profesorado en 111 millones. Para ello, aumentará dos horas lectivas semanales a los docentes en Secundaria, Infantil y Primaria, y eliminará 32 de los 33 centros de profesores existentes en la actualidad.