Conciertos
Celebración en piano
Temporada de la OCNE«Réquiem alemán» de Brahms. Voces: M. Alberola, J.A. López. Coro y Orquesta Nacionales de España. Director: J. Pons. Auditorio Nacional. Madrid, 16-X-2011.
La celebración de los cuarenta años de vida del Coro Nacional de España ha tenido lugar tan en piano como las notas iniciales de la obra elegida, «Bienaventurados los afligidos porque ellos serán consolados» del «Réquiem alemán» de Brahms, que formidablemente entonó la agrupación. Hubiera merecido más «ruido» y puesta en escena. Habría bastado la presencia en el escenario y no en el patio de butacas de sus directores vivos y un recuerdo a los desparecidos, muy especialmente a Lola Rodríguez de Aragón, quien lo fundó con el nombre de Coro de la Escuela Superior de Canto y bajo cuya tutela ofreció su primer concierto con la ONE y Frühbeck de Burgos el 22 de octubre de 1971. El brevísimo programa de mano tampoco incluía la relación de sus titulares. Algo no ha funcionado y el dinero hay veces que, si no se tiene, hay que encontrarlo. El Coro bien se lo merece.
Josep Pons dirigió la obra con autoridad, en una versión sin aristas, sin altibajos, pero también sin momentos de emoción. Este Brahms es piedra de toque para cualquier coro y el Nacional mostró un buen momento y la orquesta lo secundó con dignidad. El concierto se dedicó a la memoria del académico, crítico y musicólogo Antonio Iglesias, recientemente fallecido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar