Santander

Francisco González: «La prima de riesgo bloquea la creación de empleos»

El presidente del BBVA pide más reformas al Gobierno y «decisiones rápidas». Dice que los mercados no se fían

González saluda a José Blanco antes del comienzo de la conferencia en Santander
González saluda a José Blanco antes del comienzo de la conferencia en Santanderlarazon

El acoso del mercado no discrimina y provoca pérdidas millonarias tanto para las empresas como para la administración. El presidente de BBVA, Francisco González, señaló ayer que cada 100 puntos básicos adicionales de prima de riesgo le cuestan a España «12.400 millones de euros extra, el 1,24% del PIB». Para solucionar esta situación, González urgió al Ejecutivo a cerrar las reformas económicas –disciplina fiscal, cajas de ahorros y laboral– antes del final de la legislatura. En este sentido, incidió en que lo avanzado hasta la fecha «no es suficiente. España sigue siendo motivo de preocupación. Hay que tomar decisiones rápidas». «Hemos perdido un tiempo precioso», aseguró González.
El presidente de BBVA inauguró el curso «El nuevo sistema financiero, la nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral», organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y destacó que el texto de negociación colectiva del Gobierno no es «lo suficientemente ambicioso como para superar las deficiencias actuales. Ya es hora de tener un mercado laboral que genere trabajo».
El «déficit oculto» de las autonomías tampoco pasó desapercibido para Francisco González, que instó a las administración a realizar un ejercicio de «transparencia». En su opinión, «hay que poner los números sobre la mesa. Con luz y taquígrafos».
El ministro de Fomento, José Blanco, insistió, por su parte, en que en la gestión presupuestaria de las autonomías «no hay "contabilidad B". Es muy peligroso poner en cuestión los mecanismos públicos de gestión, éste no es un país de "chichinabo"».
El presidente de BBVA también se refirió a la reestructuración de las cajas, e instó a las autoridades a finalizar su saneamiento «identificar las débiles, intervenirlas y subastarlas en condiciones de mercado».


Un «estímulo» para Salgado
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que las tensiones en los mercados de deuda, que han disparado la prima de riesgo de España hasta los 260 puntos básicos, «lejos de desanimar deben ser un estímulo adicional para seguir con las reformas». En palabras de Salgado: «Sinceramente, hubiera preferido que la crisis no llegara o no fuera tan intensa, pero ya que no ha estado en nuestra mano, vamos a ver si nos preparamos para el futuro». Además, según la ministra, pese a la volatilidad de los mercados, los tipos de interés que soporta España son un tercio de los que se registraban hace 25 años. Concluyó que la economía se encuentra «en una etapa avanzada del equilibrio necesario».