Sevilla

El PP augura una «ruina» por los gastos de la Diputación

Eloy Carmona y Juan Bueno, durante la rueda de prensa de ayer en la sede del PP de Sevilla
Eloy Carmona y Juan Bueno, durante la rueda de prensa de ayer en la sede del PP de Sevillalarazon

SEVILLA- El PP auguró ayer que las cuentas «absolutamente escandalosas y lamentables» de la Diputación «nos llevarán a una ruina pública». El portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, Juan Bueno, alertó de que «de cada diez euros que se gasta la Diputación, tres son para inversiones y el resto para que funcione la propia entidad».
Bueno incidió en que los gastos corrientes se incrementaron en 20 millones de euros en 2009 con respecto a 2008, algo que a su juicio supone una disminución de las inversiones. Además, el portavoz popular dijo que las cifras de las cuentas generales de 2009 suponen «una radiografía de la gestión» de la Diputación y acusó a su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, de «mentir y practicar una política de folletos que busca vender actuaciones y programas que luego nunca se cumplen».
Bueno recordó que el presupuesto definitivo para 2009 era de 537,6 millones de euros y, en cambio, los derechos reconocidos, es decir, lo que «realmente ha ingresado la Diputación, han sido 365,3 millones de euros», por lo que «se han perdido por el camino 171 millones». El diputado provincial popular explicó que el Estado prometió 229 millones, de los que ha transferido 197; la Junta afirmó que ingresaba 83,8 millones y ha aportado 70; y la Unión Europea «dijo Villalobos que iba a traernos 15 y nos ha dado 3,4 millones». «O sea, que entre las tres administraciones han desaparecido 56 millones de los que tenía presupuestados Villalobos», concluyó.
Para Bueno, esto puede deberse a que «ninguna crea en los proyectos de la Diputación y no transfieran el dinero que prometen o a que Villalobos miente desde el principio e infla los ingresos para vendernos miles de proyectos».