Actualidad
Jódar dice que 2012 debe ser «el año de la esperanza y la reconstrucción»
El alcalde de Lorca no ocultó que el nuevo ejercicio será difícil
LORCA-El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, manifestó ayer que, tras los terremotos que devastaron la ciudad el pasado mayo, 2012 «debe ser el año de la esperanza y el del inicio de la reconstrucción», aunque no ocultó que el nuevo ejercicio se presenta «tremendamente difícil» para esta localidad.
Durante un encuentro informal con periodistas, Jódar dijo que 2011 ha sido «un año que ha marcado trágicamente a todos los lorquinos», y recordó que el 11 de mayo los movimientos sísmicos «cambiaron la vida» de toda la población. Los seísmos provocaron nuevo muertos, más de 300 heridos, daños evaluados en 1.200 millones de euros, arruinaron el patrimonio histórico, la mayor parte de los comercios y fueron la causa de la demolición posterior de más de 1.100 viviendas y de algunos edificios públicos emblemáticos.
Para Jódar, el año que estuvo «marcado por la tragedia, el miedo y las dificultades», y recordó que, casi ocho meses después, unas 2.000 familias siguen desplazadas de sus casas porque han sido derribadas o porque siguen siendo inhabitables. Sin embargo, se mostró confiado en que durante 2012 comience la reconstrucción real de Lorca, después de que durante los últimos ocho meses el consistorio haya «gestionado la fase de emergencia y puesto los mimbres para iniciar la recuperación» de los espacios perdidos en la ciudad.
Jódar recordó que el Ayuntamiento ya dispone del informe de recomendaciones para la reconstrucción realizado por expertos del Consejo de Europa y que el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha convocado un concurso de ideas para la reconstrucción integral del barrio de La Viña, zona cero de los seísmos.
Organismo de gestión
Jódar relató que hay proyectos para la reconstrucción de edificios derribados que «están a punto de entrar en los servicios municipales de Urbanismo», y que en breve se abrirá un «organismo de gestión de la reconstrucción» que facilitará la tramitación burocrática de los expedientes para volver a levantar los inmuebles derruidos.El alcalde ha afirmado que Lorca comenzará 2012 "con todo listo para empezar la reconstrucción"con la esperanza puesta también "en que lleguen las ayudas prometidas y las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros".
✕
Accede a tu cuenta para comentar