Actualidad

Un 20% de los españoles padece de forma crónica trastornos del sueño

Alrededor de un 20 por ciento de los españoles padece de forma crónica alguno de los 88 tipos de trastornos del sueño reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.

Así lo ha asegurado hoy Joaquín Terán, presidente de la XXI reunión anual de la Sociedad Española de Sueño que congrega en Burgos a más de 300 especialistas internacionales.

En declaraciones a Efe, Terán ha destacado la importancia de los trastornos del sueño, que en muchos afectados están sin diagnosticar y que, lejos del "escaso valor que socialmente se les presupone", tienen "repercusiones"trascendentes en la vida cotidiana de las personas.

En este sentido, ha explicado que las alteraciones del sueño pueden acarrear un importante deterioro de la calidad de vida y causar la aparición de enfermedades cardiovasculares, trastornos psiquiátricos, envejecimiento neuronal o un alto índice de siniestralidad, porque inciden en accidentes laborales y de tráfico por falta de atención o somnolencia.

Todos estos temas serán abordados desde hoy hasta el próximo 10 de marzo en Burgos desde un punto de vista multidisciplinar y con la participación de más de 300 especialistas internacionales de los campos de la neumología, neurología, neurofisiología, psiquiatría, psicología, odontología, biología, pediatría, otorrinolaringología, atención primaria y enfermería, entre otras disciplinas.

Terán ha explicado que estos días se analizarán las últimas tecnologías y técnicas desarrolladas en el tratamiento de los pacientes pero también en materia de prevención y diagnóstico de estos trastornos que pueden tener una gran diversidad de orígenes.

Joaquín Terán, que dirige además la Unidad del Sueño del Complejo Hospitalario de Burgos, ha señalado que todo el trabajo que realiza la Sociedad Española del Sueño, en investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento, gira en torno a los pacientes ya que el objetivo último es "mejorar su calidad de vida".

Por eso, han sido los propios pacientes los que han protagonizado esta tarde la primera mesa redonda de la XXI Reunión anual de la Sociedad Española del Sueño, aunque a partir de mañana el encuentro tomará un cariz más centrado en los aspectos científicos.

El propio Joaquín Terán ha moderado esta tarde la mesa sobre "los trastornos del sueño: encuentro con los pacientes", en la que se ha abordado la atención domiciliaria en pacientes con trastornos respiratorios del sueño, el insomnio, el síndrome de piernas inquietas y la narcolepsia.

Mañana, antes de la inauguración oficial de la reunión anual, se celebrará una mesa redonda en la que el protagonista será el síndrome de la apnea-hipoapnea durante el sueño (SAHS) que es el trastorno más frecuente y afecta al 6 por ciento de los hombres y al 4 por ciento de las mujeres.

El SAHS se caracteriza por el colapso de las vías respiratorias superiores durante el sueño, provocando la reducción (hipoapnea) o detención (apnea) del flujo del aire.

A lo largo de la jornada se analizarán también los modelos de acreditación y asistencia en medicina del sueño y el desarrollo tecnológico aplicado a esta materia.

El viernes se abordarán, entre otros temas, la somnolencia como factor de siniestralidad y el futuro de la medicina del sueño con una ponencia a cargo del médico estadounidense Allan Pack quien, además, analizará la genética y los biomarcadores del síndrome de apnea durante el sueño.

La reunión anual de la sociedad española del sueño se prolongará hasta el sábado con un simposio sobre el trastorno de conducta en el sueño REM y el análisis del déficit de sueño como factor de riesgo en otras patologías.