Andalucía

«Griñán no tiene apoyos para superar las trincheras nacionales»

De la Borbolla recuerda que Rubalcaba lo hizo presidente

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo ayer en Onda Cero que no cree que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pretenda reemplazarlo como líder del PSOE y advirtió de que el partido no puede estar «eternamente» en el «fulanismo». Dicho de otro modo: no son tiempos para guerras internas personalistas.

Las palabras de Rubalcaba fueron pronunciadas tras una entrevista de Griñán en LA RAZÓN, en la que éste tachó de error que Rubalcaba «se atrincherara» en el cargo orgánico hasta 2016, y después de que el presidente andaluz no se descartara abiertamente como sucesor del secretario general. Una posición que ha provocado una cascada de reacciones también en la comunidad que evidencian algo: los socialistas andaluces continúan divididos.

El ex presidente de la Junta y ex secretario general del PSOE-A, José Rodríguez de la Borbolla, señaló en la Ser que le parecería «algo frívolo» que éste abandonara la Presidencia del Gobierno autonómico para aspirar a la Secretaría General del PSOE, dado que, a su juicio, son tareas incompatibles. Matizó que, de confirmarse una aspiración que, por otra parte, dijo no sorprenderle, Griñán reflejaría una «cierta duplicidad política». ¿Por qué? Es el presidente del PSOE gracias a que lo puso Rubalcaba tras ganar el Congreso Federal de Sevilla –pese a que su círculo respaldó a Chacón– y comparte la política que está haciendo la Ejecutiva Federal de la que forma parte, recordó para deslizar: «Y ahora no se puede salir uno de ahí».
Por su parte, el histórico socialista y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en línea con lo expresado por Rubalcaba, planteó que desde Andalucía no se debería «jugar a personalismos». En su opinión, su apuesta en el Congreso Federal sigue siendo la persona «más adecuada» para seguir dirigiendo el PSOE en una etapa de transición, y el papel de la federación andaluza debería ser «jugar a utilizar la fuerza moral» que le da ser la más poderosa del país y estar en un Gobierno. «Deberíamos contribuir a serenar el partido e impulsar el reencuentro de éste con la sociedad», defendió.

Desde la orilla oficial, el secretario provincial del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, afirmó compartir el «posicionamiento» del PSOE-A y de Griñán. Y lo explicó: «No se trata de mover la silla a nadie, sino de estar en los grandes debates y de tener la posición que le corresponde» a la región. Un «compartir», eso sí, que incluye la idea de que Rubalcaba no debería «atrincherarse» en Ferraz. Fuentes socialistas aseguran a este periódico que en foros internos, como los comités provinciales, «se ha trasladado la idea de que Griñán es el líder natural de España». Certifican que «algunos lo están postulando claramente» para suceder a Rubalcaba e ironizan: «Ser el más guapo y el más joven no le ha servido ni para acabar con la contestación aquí –a él–. No tiene apoyos para superar las trincheras nacionales».