Empleo

Frente común en Castilla y León para vender al mundo el turismo de interior

Frente común en Castilla y León para vender al mundo el turismo de interior
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Valladolid- Castilla y León lleva años liderando el turismo de interior en España. Un sector que es el que mejor está resistiendo la crisis, gracias a la implicación de todos. No en vano, el turismo es un sector que emplea a 70.000 personas y representa el 10,2 por ciento del PIB autonómico.

El potencial de nuestra Comunidad en esta materia es importante y, por ello, el sector turístico de esta Comunidad quiere dar un salto más y liderar el turismo de interior también pero en los mercados internacionales en coordinación con los instrumentos desarrollados a tal fin por el Gobierno de España. Y, de paso, aprovechar estos recursos para poder salir pronto y reforzados de la crisis económica actual.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Alicia García, presidió ayer el Consejo de Turismo de Castilla y León, donde presentó a los implicados, entre los que se encuentran las agencias de viaje, los sindicatos, los empresarios o los hosteleros, una propuesta de pacto que confía puedan mejorar con sus aportaciones hasta el 24 de febrero. Y apeló al compromiso de los agentes públicos y privados para rentabilizar al máximo el turismo en estos tiempos.

Objetivo: mantener la evolución favorable de viajeros que eligen nuestra Comunidad para pasar unos días de asueto; aumentar el número de pernoctaciones, que sigue siendo nuestro caballo de batalla; mejorar el gasto turístico, así como reducir la estacionalidad y apuntalar la marca ‘Castilla y León es vida'.

Diálogo permanente
La consejera señaló que aunque los datos regionales muestran que el sector está resistiendo la crisis, considera «necesario» un pacto de Comunidad, que siente las bases para un diálogo permanente con el sector en todos aquellos aspectos que puedan afectar a quienes son los auténticos protagonistas del desarrollo turístico. La propuesta se estructura en cinco ejes del pacto tienen en cuenta los beneficios del turismo para el desarrollo, cohesión territorial y creación de empleo; su condición de servicio al ciudadano; su esencia como factor de internacionalización; además de sus necesidades de coordinación administrativa y participación público-privada.