España

Los piratas afirman haber recibido 35 millones por los españoles

El pago de un rescate de cinco millones de dólares (unos tres millones y medio de euros) habría puesto fin ayer a la pesadilla de José Alfonso García y Alfonso Rey. Según Ep, los propios piratas somalíes aseguraron haber cobrado dicha cantidad.

037MAD15FOT1
037MAD15FOT1larazon

«Hemos recibido a primera hora de esta mañana un rescate de cinco millones de dólares a cambio de los dos españoles», indicó un pirata que se identificó como Adam. Tras recibir el dinero «por vía aérea», los dos españoles «se marcharon en un pequeño barco», explicó. Por su parte, fuentes de la negociación desmintieron que ésta fuera la cifra así como conocer al «portavoz» pirata. El «portavoz» de los piratas señaló que los dos españoles han pasado la mayor parte de su cautiverio en el interior del carguero de bandera italiana «Savina Caylyn», también capturado por los piratas, que se encuentra amarrado en el puerto somalí de Hobyo.

Desaparecidos
Los dos marineros gallegos llevaban privados de libertad desde el pasado 27 de diciembre, cuando piratas somalíes secuestraron el barco en que faenaban frente a la costa de Mozambique junto a otros 22 tripulantes de diferentes nacionalidades. Meses después, en marzo de este año, la Marina india liberaba el pesquero, pero los españoles, el capitán y el contramaestre, ambos de origen gallego, no se encontraban a bordo del barco. Los piratas difundieron días después una fotografía en la que se veía a los rehenes rodeados de hombres armados. Tras el operativo, en el que fueron capturados 61 piratas, la Marina india confirmó el fin del secuestro para trece de los tripulantes y que otros nueve se encontraban «desaparecidos».

El buque pesquero «Vega 5» navegaba con pabellón mozambiqueño aunque estaba operado por Pescamar, empresa en la que participa la española Pescanova. Desde el comienzo del secuestro, la propietaria de la embarcación se vio obligada a tomar las riendas de la negociación y evitó por todos los medios que trascendieran detalles al respecto. El propio Gobierno, después del desafortunado precedente del «Alakrana», se mantuvo al margen dejando que la gestión de la crisis la llevara la propia Pescanova.

Sin embargo, según fuentes conocedoras del caso, el Ejecutivo decidió ayer filtrar la liberación de los dos gallegos a los medios de comunicación «para apuntarse un tanto» en plena campaña electoral. La filtración podría causar algún problema porque el barco que transporta a los liberados aún no está en lugar seguro y el regreso se realiza sin el apoyo de navíos de la Operación Atalanta. No hay que olvidar que otros grupos de piratas actúan en la zona. Está previsto que toda la operación concluya entre el martes y el miércoles próximos con la vuelta de ambos a España.

La sombra del pago por el «Alakrana»
La Audiencia Nacional no dejó lugar a dudas. En la sentencia final por el secuestro del «Alakrana», dictada el pasado cuatro de mayo, el tribunal dictamina que «el resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero». El supuesto pago por parte del Ejecutivo socialista dio mucho que hablar, aunque desde La Moncloa siempre se negó que se hubiera producido transacción alguna.