Juan Pablo II

"En el clero español ha habido un ambiente muy positivo y claro"

"En el clero español ha habido un ambiente muy positivo y claro"
"En el clero español ha habido un ambiente muy positivo y claro"larazon

Mariano Herrera Fraile, rector del Pontificio Colegio Español San José de Roma, donde residen casi 100 sacerdotes de nuestro país que estudian en las universidades de la Iglesia en Roma, es uno de los españoles que ha participado en el simposio.

-¿Qué ha aprendido en estos estos cuatro días?

-Ha sido una experiencia muy positiva. Nos ha servido para profundizar en el conocimiento de este problema de la Iglesia y, sobre todo, para mirar hacia adelante con esperanza para atender mejor a toda la gente en nuestra labor de evangelización. He venido como invitado y me ha servido para tener un mejor conocimiento de esta situación que vive la Iglesia.

-¿Cómo explica que haya muchos menos casos de pederastia en el clero de España que en el de otros países europeos?

-En el congreso apenas se ha hablado de la situación de España y, de hecho, tampoco hay datos de que haya habido muchos casos. Algunos ha habido, pero son pocos en comparación con otras naciones. Creo que en nuestro país ha habido un ambiente muy positivo y claro en el clero. Tenemos que dar gracias a Dios por ello y seguir trabajado para que en la Iglesia española haya un comportamiento evangelizador, que es lo que realmente se espera de nosotros.

-¿Qué se lleva del simposio para enseñarle a los sacerdotes que residen en el Colegio Español de Roma?

-Espero transmitirles sobre todo la conciencia de responsabilidad que hemos de tener los sacerdotes a la hora de ser comunicadores del Evangelio con nuestra palabra, nuestra vida y nuestras acciones. Hay que valorar siempre la relación con la persona. Es pronto todavía para saber si alguno de los sacerdotes de nuestro país que viven en el Colegio Español seguirá los cursos del centro para la protección de los niños constituido tras este simposio en la Universidad Gregoriana.