Andalucía

Empleo con más de un millón de parados no invierte 3 de cada 4 euros

De los 378 millones gastados, 130 fueron para gastos corrientes y de personal; a los autónomos, 11,7.

.
. larazon

El coordinador de Economía del PP-A, Rafael Carmona, criticó ayer que según datos de la Oficina de Control Presupuestario, varias consejerías de la Junta no han ejecutado a 30 de noviembre «ni el 50 por ciento» de lo presupuestado para el ejercicio 2010, destacando entre ellas el departamento de Empleo y el SAE, que «todavía no ha invertido tres de cada cuatro euros que tenía disponible».

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2010, en Andalucía hay 1.129.500 desempleados y la tasa de paro ya alcanza el 28,55 por ciento, de las más altas de España, sólo superada por Canarias.

Carmona remarcó «la baja ejecución» de los presupuestos de las consejerías de Agricultura y Pesca, con un 43 por ciento; Vivienda y Ordenación del Territorio, un 44; Turismo, Deporte y Comercio, un 46, y «lo más llamativo» es que el SAE está «al 30 por ciento de ejecución», de modo que «de 1.260 millones que tenía presupuestados, tan sólo ha ejecutado 378».

De este modo, según los datos hechos públicos por el PP-A, de los 378 millones que han ejecutado, 130 lo han destinado a gastos corrientes y de personal. Además, en el programa para el Fomento e Igualdad sólo se ha ejecutado el 40 por ciento; en las Escuelas Taller, el 51; en el apoyo a la creación de empleo, el 13,75; en ayudas a empresas, el 17,3, y en formación, el 8,65 por ciento.

En cuanto a los autónomos, el coordinador de Economía de los populares andaluces explicó que el presupuesto inicial era de 43,7 millones, se recortó y se pasó a 19,3, y de dicha cantidad «sólo se han ejecutado 11,7».

«¿Cuándo piensa el consejero de Empleo, Manuel Recio, tomar decisiones para mejorar la creación de empleo?», se preguntó Carmona. «Lo cierto es que en 2010 la Junta ni ha apostado por la creación de empleo ni por el apoyo a los sectores productivos» y, a su juicio, «una reducción del déficit a costa de no ejecutar lo que está previsto es un contrasentido».
Para el dirigente popular, los datos detallan que «el equipo económico del gobierno está acabado y sin ideas y tiene muy poco interés por el principal problema de Andalucía, con un millón de parados». Así, recriminó que «no es normal que teniendo dinero y posibilidad a final del ejercicio estemos en el 30 por ciento de ejecución en el SAE», lo que demuestra «la incapacidad absoluta» del presidente andaluz, José Antonio Griñán, para acometer «reformas adecuadas».