Grecia

Los bancos respiran en Bolsa y el Ibex rebota un 342%

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Del pánico a la euforia a ritmo de intervención. El mercado valoró ayer la nacionalización de la matriz de Bankia, la «oveja negra» del sector bancario nacional, y las entidades se dispararon en Bolsa para catapultar un 3,42% al Ibex, la mayor subida del año. El selectivo recuperó así los 7.000 puntos perdidos en la víspera. Sólo la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri despidió la sesión en terreno negativo, lo que motivó a los inversores minoritarios a pedir la suspensión de cotización del banco hasta que se aclare el papel del Banco de España y la CNMV en su situación. Por otra parte, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rompió su tendencia habitual de castigo a España y calificó de «positivas» las medidas del Gobierno respecto al sector financiero, aunque amenazó con rebajar la nota de Bankia tras la nacionalización de su matriz.

Además de los valores financieros, el Ibex 35 encontró respaldo en Repsol (+8,23%), cuyas cuentas trimestrales minimizan el impacto de la nacionalización de YPF.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años despidió la jornada por debajo del 6%, lo que redujo la prima de riesgo de invertir en España hasta los 445 puntos básicos. Los inversores siguen mirando a Grecia.