El exetarra «Txelis» pide perdón de corazón y desde la reflexión autocrítica

El exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", ha pedido hoy públicamente perdón a las víctimas del terrorismo "de todo corazón y con toda hondura de reflexión autocrítica".

"Expreso hoy y aquí el profundo pesar y dolor que me embarga al ser cada día más consciente de la tragedia que todas, absolutamente todas y cada una de las víctimas de la violencia están, estáis, viviendo", dice "Txelis"en una carta que ha leído esta mañana en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco el catedrático emérito de la Universidad del País Vasco Sabino Ayestarán.


Ha sido durante el curso de verano "Perdonar para vivir", que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el que inicialmente iba a participar el exetarra, aunque tras la polémica generada cuando se anunció su presencia declinó hacerlo para "no herir la sensibilidad de las víctimas".


La carta de Txelis, que lleva fecha de 24 de junio, es un extenso texto de seis páginas y media, precedido de una larga reflexión, en el que asegura que como antiguo militante de ETA es "plenamente consciente de la responsabilidad moral que ello conlleva para con las numerosas víctimas"que ha generado la banda "a lo largo de su historia"y, "en particular", durante el tiempo en que él fue miembro de la organización terrorista. "Dios es testigo de que estoy profunda y sinceramente arrepentido de ello", afirma.