París
Francia da el primer paso para retrasar la edad de jubilación a los 62 años
La tan criticada reforma de las pensiones impulsada por Nicolas Sarkozy, superó ayer el primer trámite parlamentario. Tras una maratoniana sesión de diecinueve horas que comenzó la víspera, los diputados franceses la aprobaron por una mayoría de 329 votos a favor y 233 en contra, entre gritos y protestas
Un ambiente eléctrico favorecido por la oposición socialista y la izquierda radical a la que el Gobierno conservador acusó de querer «obstruir» la votación. Por la mañana, habían pedido la dimisión del presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, por suspender anticipadamente la sesión dejando sin turno de palabra a varios diputados que pretendían alargar los debates y retrasar la hora fijada para el voto. Los parlamentarios socialistas reclamaron entonces la dimisión de Accoyer y su portavoz, Martine Aubry, aseguró que en un país en el que se impide el trabajo del Parlamento «ya no es más una república». «Vamos a luchar hasta el final», añadió.
Antes de su adopción definitiva, el proyecto de ley, que prevé elevar la edad de jublicación a los 62 años, pilotado por el controvertido ministro de Trabajo, Eric Woerth, será examinado por el Senado a partir del 5 de octubre, aunque los sindicatos, que no dan por perdida su lucha, cuentan aumentar la presión con una nueva jornada de paros y manifestaciones el próximo 23 de septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar