Colombia

El Rastrillo de Nuevo Futuro regresa al pabellón de La Pipa del 18 al 27 de noviembre

El Rastrillo de Nuevo Futuro regresará al pabellón de La Pipa con 80 puestos desde el 18 al 27 de noviembre para destinar todo lo recaudado a los menores que carecen de un ambiente familiar, a colectivos de mujeres maltratadas y a presas que cumplen el tercer grado y que tienen niños de menos de tres años.

Así lo ha explicado este lunes la presidenta de honor del Rastrillo, la Infanta Doña Pilar, que ha estado acompañada por Luis Alfonso de Borbón, su esposa, Margarita Vargas, y el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Miguel Angel Villanueva, también presidente de Madrid Espacios y Congresos.

El Rastrillo estará abierto de 11 a 21.30 horas y en él los 1.200 voluntarios trabajarán en los 80 puestos --cinco veces más que en la primera edición--, donde se podrán encontrar desde futuros regalos navideños, como antigüedades y objetos de decoración, así como actuaciones programadas y una amplia oferta gastronómica. Y es que 22 restaurantes de renombre como Jockey, Zalacaín o Horcher colaboran con Nuevo Futuro ofreciendo un menú por precios que no superan los 40 euros.

Con más de 43 años de experiencia a sus espaldas, el Rastrillo se abre a la savia nueva. Es por eso que, echando mano de su humor, la Infanta Doña Pilar ha agradecido a Margarita Vargas su colaboración desde el año pasado porque para "vieja malhumorada"ya está ella y lo que se necesita es "gente guapa y sonriente".

También la Infanta ha hecho gala de carácter oponiéndose frontalmente a la afirmación que decía que el Rastrillo de Nuevo Futuro es sólo "para gente rica que dan lo que les sobra".

"Puede que el primer año fuera verdad pero ahora viene de todo, hasta gente que viene a robar", ha bromeado después de dar cuenta del número de vasos que desaparecen en cada edición. También ha asegurado que son muchas las personas que "se cogen días de sus vacaciones para echar una mano esos días", a lo que ha añadido que para ella tiene tanto valor una donación de 5 euros como otra de 25.000.

Una de las novedades de este año es la cena que tendrá lugar el 21 de noviembre en el puesto Vista Alegre, con la particularidad de que será servida por unos camareros de excepción, los hermanos Rivera, Francisco y Cayetano. Otro de los actos destacables será el homenaje que el día 22 recibirá el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

El Consistorio madrileño cede gratuitamente desde hace dos décadas el Pabellón de la Pipa, en el recinto Ferial de la Casa de Campo, para celebrar el Rastrillo. "Para el Ayuntamiento es un orgullo que el Pabellón de La Pipa de la Casa de Campo sea de nuevo el escenario que acoge este Rastrillo, que en esta ocasión albergará alrededor de 80 puestos", ha explicado Villanueva.

Con el dinero recaudado se mantendrán distintos hogares y centros de acogida que están distribuidos por España, Portugal, Colombia, Perú y Senegal. Los 129 hogares repartidos por el mundo acogen niños desde la cuna a la mayoría de edad en un ambiente lo más parecido posible al de una familia. Un total de 89 de esos hogares están en España. Desde allí se atienden a 1.063 chicos, 771 en el país y 90 de ellos en Madrid.

Uno de ellos, Alfredo Alaez, ha explicado que el fue ayudado por Nuevo Futuro en el primer hogar que fundaron, allá por 1968. Estuvo acogido desde los cuatro años y salió prácticamente para casarse. Siente que gracias a esta iniciativa solidaria tiene familia. De hecho, cambió sus apellidos de nacimiento por los de la profesora que más tiempo pasó con él iniciando así el que fue el primer proceso de adopción de un mayor de edad.