Londres

La semana grande del arte «british»

En apenas siete días, la actividad artística de Londres se concentrará. El jueves, la Feria Frieze abre sus puertas (hasta el domingo) para mostrar lo más novedoso del arte contemporáneo. El objetivo saerá doble: tomar el pulso al mercado y alcanzar (para qué negarlo) el mayor número de ventas

La semana grande del arte «british»
La semana grande del arte «british»larazon

Christie's celebrará dos de sus subastas anuales más importantes también el jueves: la primera, de arte contemporáneo y de postguerra, ofrecerá 51 lotes en los que habrá una presencia importante de obra fotográfica de la mano de Cindy Sherman, Andreas Gursky, Jeff Wall y Thomas Struth entre otros. Otro de los puntos fuertes serán dos de las obras del alemán Gerard Richter, «Two Trees» (1987), con un precio de salida estimado entre el millón y el millón y medio de euros, y «Adstraktes Bild» (1981), que saldrá a pujas por 870.000 euros.

La bomba atómica de Hirst

Aunque si hay una pieza que va a acaparar todas las miradas es «I Am Become Death, Shatterer of Worlds», firmada por Damien Hirst, un inmenso lienzo de más de cinco metros de ancho inspirado en la bomba atómica y cuyo precio de salida se ha estimado entre los 3,6 y los 5 millones de euros, la obra más importante del artista que se ofrece en subasta desde 2008. Los maestros italianos más relevantes del siglo XX y XXI tendrán también su lugar, en una sesión en la que se ofrecerán 45 lotes con una estimación global entre 20,3 y 29 millones de euros, capitaneados por «Cavaliere», bronce de Marino Marino de 1951, que saldrá a puja con un precio estimado entre 1.7 y 2,6 millones de euros, sin olvidar obras de Lucio Fontana y Piero Manzoni.

Los días grandes para Sotheby's serán el 15 y el 16, en los que saldrá al martillo la colección particular de Jerry Hall, ex mujer de Mick Jagger, que quiere hacer de esta venta una catarsis y una ruptura con su vida anterior. La pieza reclamo (además de Warhol, Hirst y Bailey) es un desnudo de la modelo embarazada de ocho meses de su hijo Gabriel pintado por Lucien Freud y del que se espera que pueda alcanzar más de 400.000 euros. «Jerry Hall no tiene miedo a un cambio en su vida, está feliz de que estas obras vayan a estar en otras manos y de que los amantes del arte las puedan disfrutar», aseguraba días atrás Oliver Barker desde Sotheby's.
El inusual retrato fue elaborado después de que ella y el artista entablaran conversación en un restaurante: el artista le preguntó si quería posar para él, a lo que ella asintió.