Asia

Nueva York

Manning el «becario de espía» que no supo guardar los secretos de la guerra

-->-->-->-->El pasado 5 de julio Manning fue acusado de dos cargos de violación del Código de Justicia Militar de EE UU.

Un analista de 22 años, presunto autor de la filtración de documentos sobre Afganistán
Un analista de 22 años, presunto autor de la filtración de documentos sobre Afganistánlarazon

«¿Qué haría uno si tuviera acceso a información militar clasificada con cosas increíbles y horribles, que pertenecen al dominio público, catorce horas al día los siete de la semana durante más de ocho meses?». Fue lo que le preguntó el soldado Bradley Manning, de 22 años, desplegado en Irak, hace semanas a Adrian Lamo, un pirata informático de California. En un principio, a Lamo no le extrañó que Manning se pusiese en contacto con él, aunque estuviera desplegado en Irak en ese momento. Lo hacen muchos expertos en informática de todo el mundo, atraídos por que en el pasado Adrian Lamo ha trabajado con la famosa página web www.wikileaks.org, que en las últimas semanas ha hecho poner de pie a funcionarios de la Casa Blanca y militares del Pentágono por sus filtraciones. También es periodista.

Pero Lamo explicó a la agencia Associated Press que todo cambió cuando Manning le confesó que había facilitado un cuarto de millón de informes clasificados del Pentágono y del departamento de Estado a www.wikileads.org. También se atribuyó la filtración del vídeo en Irak de 2007, en el que se ve disparar desde un helicóptero estadounidense a población civil desarmada. Entonces, Lamo decidió denunciar a Manning al Ejército tras consultarlo con un amigo que había trabajado con Inteligencia Militar. Lamo se citó en una cafetería de la cadena Starbucks cerca de su casa de Carmichael (California) con agentes del FBI e investigadores militares el pasado 27 de mayo y les llevó copias de las conversaciones que había tenido con Manning por el chat de internet. Al día siguiente, el soldado de 22 años fue detenido en Irak. De momento, Manning ha admitido haber filtrado el vídeo de 2007. Pero, se sabe que ha facilitado más información a wikileaks. Por eso, el lunes el ordenador de este soldado fue la primera parada de los investigadores del Pentágono tras salir a la luz su última filtración.250.000 documentosTodo parece encajar: le dijo a Lamo que había pasado más de un cuarto de millón de documentos. Y Julian Assange, el australiano de 39 años, editor en jefe y portavoz de este espacio en Internet, de momento, ha sacado sólo 90.000, realizados entre 2004 y enero de este año. Pero ha admitido que tiene miles de informes con más información comprometedora del Pentágono. El pasado 5 de julio Manning fue acusado de dos cargos de violación del Código del Uniforme de Justicia Militar, que incluyen acceso sin autorización a la red de ordenadores del protocolo secreto de Internet, descarga de más de 150.000 informes de los diplomáticos del departamento de Estado y de presentaciones secretas de PowerPoint y descarga de vídeos clasificados. También ha sido acusado de reenviar las imágenes y uno de los despachos a una persona no autorizada. Ayer el propio presidente Barack Obama destacó después de una reunión con congresistas de ambos partidos en la Casa Blanca que esta información pone en peligro las misiones en Irak y Afganistán, a pesar de que reconoció que las informaciones no revelan nada que no se hubiese tratado con anterioridad.La masacre de GranaiLa Casa Blanca y el Pentágono se han limitado a esperar a que se publicasen los documentos secretos que Bradley Manning le habría proporcionado al editor en jefe de «Wikileaks», Julian Assange. En la Administración ya conocían el contenido de todo lo que había filtrado. Incluido un vídeo, que es el que más preocupa a Obama. En la grabación, se ve un ataque desde el aire en Afganistán. Es la masacre de Granai, realizada el 4 de mayo de 2009, donde se da muerte a cientos de civiles, en su mayoría mujeres y niños.