España

España no traerá más presos cubanos a pesar de que 50 siguen encarcelados

El Gobierno español anunció ayer que el régimen castrista ha puesto fin al proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba que comenzó en julio después de haber excarcelado a 115 opositores, de los que 103 han viajado a España junto con 647 familiares.

Los disidentes serán acogidos por nueve provincias con el apoyo de las ONG que participan en el dispositivo, entre ellas Cruz Roja y CEAR.
Los disidentes serán acogidos por nueve provincias con el apoyo de las ONG que participan en el dispositivo, entre ellas Cruz Roja y CEAR.larazon

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, informó de la conclusión de las liberaciones acordadas entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia de La Habana después de la llegada ayer a Madrid de otros 37 excarcelados acompañados de 208 familiares. De los 115 disidentes que han salido de la cárcel en los últimos nueve meses, sólo doce, del llamado «Grupo de los 75» condenados en 2003, se han quedado en Cuba al rechazar el exilio en España.

Los 103 que sí han aceptado venir a España lo han hecho con 647 familiares, con el compromiso del Gobierno de facilitarles ayuda económica, alojamiento, asistencia para encontrar trabajo y homologación de títulos universitarios.

En su nota, recogida por Efe, Exteriores precisa que, además de los 52 integrantes del «Grupo de los 75», se han liberado a otros presos de conciencia que estaban en listas de Amnistía Internacional, las Damas de Blanco y otras organizaciones de derechos humanos. El departamento que dirige Trinidad Jiménez no habla en su comunicado de presos políticos, término que siempre ha rechazado el régimen castrista, y se refiere a todos ellos como presos de conciencia.

El fin del proceso de excarcelaciones tiene lugar una semana antes de que comience en La Habana el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que se espera que se complete la sucesión de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl.

Los 37 excarcelados y sus familiares llegados a Madrid van a ser distribuidos en centros de acogida de nueve provincias españolas. Según cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, unos 50 presos políticos continúan recluidos en las prisiones cubanas tras haber quedado fuera del proceso de excarcelaciones. El grupo está compuesto por opositores que «regresaron del exilio con armas como lo hizo una vez Fidel» antes de la revolución de 1959, explicó a Europa Press su portavoz, Elizardo Sánchez.