Cataluña
El PP reclama que se garantice el bilingüismo en las administraciones catalanas
BARCELONA- El Govern y el PP mantuvieron ayer posturas encontradas en el Parlament por el asunto del bilingüismo en la administración, y mientras el primero insistió en que cumple la ley y las sentencias, los populares denunciaron un uso «preferente» del catalán y la «exclusión» del castellano. La diputada del PP María José García Cuevas denunció que hay un «esfuerzo institucional para dar un trato preferente al catalán excluyendo al castellano» en las administraciones catalanas.
Cuevas defendió que la administración debe ser «perfectamente bilingüe, sin preferencias», por lo que tanto los funcionarios como los ciudadanos deben poder expresarse «voluntariamente y libremente» en las dos lenguas cooficiales, ya sea de forma oral o escrita, e instó una vez más al Govern a acatar y hacer cumplir la Constitución, el Estatut y las diferentes sentencias de los altos tribunales, en referencia a los fallos que dictan que el castellano también tiene que ser lengua vehicular en las aulas, algo que la Generalitat nunca ha obedecido.
Por otra parte, un estudio elaborado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC), titulado «El català al 2011», indica que el 51 por ciento de las personas que residen en territorio catalán tienen el castellano como lengua preferente, por un 39 por ciento que apuestan por el catalán. Son unas cifras muy similares a las de 2010, incluidas en el mismo informe.
En esta ocasión, el informe estaba muy focalizado en los medios de comunicación consumido por los catalanes. En lo referente a la Prensa escrita, el 35 por ciento de los encuestados lee en castellano, por un 15,9 por ciento en catalán. La misma proporción se repite en el uso de internet. El 62,1 por ciento lo hacen en castellano, por un 33 por ciento que navegan en catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar