Actualidad

Tercera condena para el último dictador argentino

Bignone ya cumple prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad

El ex dictador argentino Reynaldo Bignone
El ex dictador argentino Reynaldo Bignonelarazon

Mientras que en otros países los dictadores son enterrados por todo lo alto, en Argentina acumulan condenas. El último presidente de facto del país suramericano, Reynaldo Benito Bignone (de 83 años), fue sentenciado ayer a 15 años de prisión en el juicio por la represión perpetrada dentro del hospital Posadas de Haedo, que él ocupó militarmente con tanques y helicópteros en 1976. En el 2010, Bignone ya fue condenado a cumplir 25 años en una cárcel común por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, donde fue comandante de Institutos Militares, y en 2011 recibió una prisión perpetua por secuestros y torturas.

El Tribunal Oral lo condenó ayer al encontrarlo autor penalmente responsable de 15 casos de secuestros y torturas contra otros tantos trabajadores del hospital Posadas, el más grande de la zona oeste del cinturón urbano bonaerense.

Además, la justicia argentina también condenó a 8 años de cárcel a Hipólito Mariani, ex brigader mayor de 85 años, como autor de un caso de privación ilegal de libertad y tormentos contra una trabajadora del hospital. El ex jefe de la base aérea de El Palomar fue arrestado inmediatamente y cumplirá prisión domiciliaria. El tribunal dictó también 13 años de encierro a Luis Muiña, de 57 años, un civil que integró el grupo represivo autodenominado «Swat», que actuó dentro del hospital, como coautor de cinco privaciones ilegales de la libertad y tormentos.

En la madrugada del 28 de marzo de 1976, Bignone, que por entonces era delegado de la Junta Militar en el Ministerio de Bienestar Social, encabezó un operativo militar, con tanques y helicópteros, de ocupación del Posadas, con la excusa de que allí funcionaban puestos sanitarios de la guerrilla.

Primero secuestraron al director médico, Julio César Rodríguez Otero (ya fallecido), y luego a otros profesionales de la salud. En la casa que Rodríguez Otero ocupaba con su familia dentro del predio del hospital, los «Swat» montaron un centro clandestino de detención y allí fueron a parar los empleados y vecinos de la villa Carlos Gardel, que eran secuestrados. En total hubo 11 desaparecidos y asesinados.

Actualmente, Bignone también está siendo juzgado en un juicio por el supuesto plan sistemático de robo de bebés a desaparecidos, junto al ex dictador Jorge Rafael Videla (1976-1981) y otros acusados de la dictadura.


EL DATO
3 veces ha sido sentenciado Bignone (en la imagen, ayer en el juicio) por crímines de la dictadura. Él fue quien negoció la transición a la democracia tras firmar una ley de amnistía que se anuló.