Bruselas

Rajoy condiciona al déficit cualquier auxilio a la financiación autonómica

Creará un grupo de trabajo para racionalizar prestaciones y reordenar las competencias

Rajoy con sus barones en la reunión de hoy
Rajoy con sus barones en la reunión de hoylarazon

Mariano Rajoy no adoptará ninguna decisión en materia de financiación en auxilio de las comunidades hasta conocer la situación real de la contabilidad nacional y el déficit con el que se cierra el actual ejercicio. Como ayer adelantó este diario, al PP no le valen como referencia las cifras del balance del tercer trimestre que ha dado la vicepresidenta económica porque no son «definitivas», según ratificó ayer la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Por tanto, en coherencia con el compromiso de que España «cumpla con el objetivo de déficit» que Rajoy ha adquirido con Bruselas antes de su investidura, cualquier decisión futura a este respecto está condicionada a la evolución de esa hipoteca. Los «barones» del PP –con la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, Ramón Luis Valcárcel y Antonio Basagoiti– salieron ayer de Génova con una lista de compromisos para constreñir aún más el gasto público en sus territorios, salvando las prestaciones básicas en Educación y Sanidad. En la reunión de trabajo hablaron Rajoy y el vicesecretario Territorial, Javier Arenas, sin más debate ni turnos de palabra dentro de esa unidad que da el poder. Fue ya en el distendido almuerzo posterior, también en Génova, donde tuvieron ocasión de analizar informalmente la situación económica y otras cuestiones políticas. La mayoría de los presidentes coincidieron en vaticinar que el año se cerrará por encima del 6 por ciento del déficit, y según alguno de ellos puede llegar al 8 por ciento.

Precisamente, en esta última legislatura de Rodríguez Zapatero entre sus reivindicaciones ha estado la demanda de una ampliación del plazo para las devoluciones que las comunidades autónomas deben a la Administración central por los adelantos de 2008 y de 2009 en función de la previsión errónea de ingresos realizada en el modelo de financiación impulsado por el PSOE. En concreto, el Ejecutivo anticipó 24.235 millones a las autonomías al pecar de optimista en los ingresos. Los feudos populares convirtieron este asunto en un caballo de batalla en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada en julio, una petición de auxilio financiero a la que el Gobierno socialista hizo oídos sordos. Andalucía es, con mucha diferencia, la que más debe al Estado, y le siguen Cataluña y Valencia. Ahora, con Rajoy en La Moncloa, tendrán que seguir esperando al menos hasta que éste disponga de la radiografía final de la contabilidad. Ayer este asunto no figuró ni siquiera en el orden del día de la cumbre territorial y fuentes de la dirección se limitaron a expresar que hay intención de atender las demandas autonómicas, pero que primero hace falta conocer el estado exacto de las cuentas. En el orden del día sí figuró la exigencia de redoblar el esfuerzo para contener el gasto público ante una previsión de nuevo constreñimiento de la actividad económica que no permitirá aumentar los ingresos. Los «barones» del PP solemnizaron su compromiso con el déficit en un momento en el que tienen que revisar sus presupuestos para 2012; con la eliminación de duplicidades entre todas las administraciones; y con la reforma constitucional para garantizar el equilibrio presupuestario, lo que se traducirá en aprobar techos de gasto en cada uno de los parlamentos regionales.

Además, según confirmó Arenas, en cuanto Rajoy sea investido presidente, creará un grupo técnico de trabajo, con participación de todas las comunidades, «para reformar la prestación de servicios sin reducirlos ni afectar a los derechos básicos». Los presidentes autonómicos se quejan de que ya no tienen apenas margen para recortar gasto sin meter la tijera en la Educación y en la Sanidad. Y esto explica que algunos, como Esperanza Aguirre, se hayan manifestado partidarios –ayer lo volvió a hacer– de devolver competencias al Estado. El gran debate de los próximos meses, y que llegará a la Conferencia de presidentes autonómicos, estará en esa «reforma» de las prestaciones para racionalizarlas y ganar en eficiencia en los recursos, garantizando –dicen en el PP– la solidaridad y la cohesión territorial. Ayer confirmaron que aprobarán un catálogo de prestaciones comunes.


El ajuste del gasto y las competencias
«Lo más importante es el blindaje a los servicios públicos en el ajuste»
Juan Vicente Herrera
Presidente Castilla-León

«El firme compromiso para disminuir el déficit ayudará a la recuperación»
Luisa Fernanda Rudi
Presidenta de Aragón

«Hay que marcar los límites competenciales, no hablo de ceder, sino de gestionar bien»
José Ramón Bauzá
Presidente Baleares

«Sí soy partidaria de devolver competencias para salir del marasmo en el que estamos»
Esperanza Aguirre
Presidenta C. Madrid

«Hemos acordado que el PP abordará de manera inmediata todas las reformas necesarias»
Santiago Cervera
Presidente PP Navarra

«Somos conscientes de que hay que cumplir con el déficit y nosotros estamos en el camino de ello»
Alberto Fabra
Presidente C. Valenciana

«A todos nos interesa ceder competencias para ayudar al ciudadano. Una función, una administración»
José Manuel Soria
Presidente del PP canario